El conservatorio Cristóbal Halffter, premio a la innovación educativa
El centro recibe uno de los 15 galardones concedidos por la Junta de Castilla y León por un proyecto sobre el escritor Juan Ramón Jiménez

Getty Images

Ponferrada
Es el único centro de enseñanza musical que ha logrado el reconocimiento junto a otros cinco colegios e institutos dentro de la tercera categoría por un trabajo que bajo el título ‘Buscando a Platero’ ha supuesto la participación de más de un centenar de alumnos en una iniciativa que ha animado a la lectura del autor Juan Ramón Jiménez y su conexión con las obras musicales contemporáneas.
Talleres, exposiciones, gymkanas y un gran musical son las actividades en las que han participado los estudiantes que ha incrementado así su capacidad de trabajo en grupo y han desarrollado nuevas habilidades de investigación y, cómo no, reconoce el director, de responsabilidad a la hora de hacer frente a sus papeles como instrumentistas fuera de las horas lectivas. Para el conservatorio, recibir estos reconocimientos supone una satisfacción para la comunidad educativa.
Es más, fruto del esfuerzo de docentes y alumnado está el haber conseguido este año la ansiada rama de percursión. Ahora, el caballo de batalla será conseguir, a través de los conciertos didácticos, que los potenciales alumnos se interesen por las especialidades de viento con escasa tradición en el Bierzo. En todo caso, el conservatorio está orgullo del nivel adquirido por sus alumnos como lo demuestra el hecho de que el contrabajista Enrique Rodríguez Yebra, de 18 años, haya sido este año premio extraordinario de Castilla y León, comunidad que le ha elegido esta misma semana para representarla en la edición nacional.