Baleares destinará un 10% más en investigación e innovación
El presupuesto pasa de 12 millones de euros a 13 millones y medio en 2017

CITADESVA

Palma de Mallorca
La Comunidad Autónoma destinará un 10% más de presupuesto a I+D en 2017. La partida de la Dirección General de Innovación e Investigación pasa de los 12 millones de este año a los 13,5 millones el próximo ejercicio.
De este dinero, 3,2 millones de euros se destinarán a inversiones reales, según consta en el proyecto presentado y que se encuentra en trámite parlamentario. La Dirección General de Desarrollo Tecnológico, por otra parte, pasa de los 6,9 millones de presupuesto a 7,8 millones, aunque la inversión real apenas varía y se sitúa en 1,6 millones de euros.
El incremento de la inversión en I+D es uno de los compromisos de legislatura. El Govern garantiza que esta inversión se triplicará hasta las próximas elecciones. Actualmente se destina a este capítulo solo un 0,33 por ciento del Producto Interior Bruto. Baleares está a la cola del Estado y de Europa en inversión científica. Hay menos de 3 investigadores por cada 1.000 habitantes, cuando la media estatal supera los 5.
El investigador del IFISC y profesor de la UIB Claudio Mirasso. Insiste en que los recortes en ciencia han sido importantes en los últimos años y que la Universidad tiene actualmente "un problema" de recursos, pero también de relevo generacional.