Un gavilán, primera especie protegida abatida durante la temporada de caza
Eguzki denuncia la impunidad con que se cometen este tipo de delitos y la política cinegética de la Diputación

Ejemplar de Gavilan Hembra / Juan Herrero

San Sebastián
Ya se conoce el primer ejemplar de especie protegida abatido durante la presente temporada de caza. Es una hembra de gavilán, Accipiter nisus, especie "de interés especial", según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Hace unas semanas, prácticamente nada más empezar la temporada, el ejemplar herido con perdigones, buscó refugio en el balcón de una vivienda de Zumarraga. Ahora se ha sabido que no ha podido recuperarse y ha muerto.
Desde Eguzki se denuncia que este gavilán no es sino el primero de la larga lista de ejemplares de especies protegidas que caerán abatidos a lo largo de la temporada, como todos los años. Sí es el primero del que se tiene constancia, porque en realidad cabe pensar que solo se recuperan una mínima parte de los ejemplares, y la información que proporciona la Diputación a este respecto no es todo lo transparente que cabría desear.
Desde el colectivo ecologista se denuncia que la política de caza de la Diputación propicia que ejemplares de especies protegidas sean abatidos, porque se niega a tomar medidas. Es más, añaden, el ente foral está más preocupado por practicar el clientlismo entre el colectivo de cazadores que por preservar la biodiversidad.
Esta semana Eguzki también ha conocido que se ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia por delito ecológico que presentó en mayo pasado, después de que miembros de Oñatiko Naturzaliak hallasen un halcón peregrino muerto por disparos de escopeta.