Un halcón urbano nacido en Fuenlabrada, abatido en la media veda
En la región esta especie protegida cría en Madrid, Leganés y Fuenlabrada

Un ejemplar de Halcón urbano, especie protegida, nacido en Fuenlabrada ha sido abatido en un pueblo de Toledo. / Niko López

Fuenlabrada
SEO/BirdLife ha denunciado que un ejemplar de esta especie nacido en Fuenlabrada la pasada primavera, acaba de ser abatido durante la media veda de caza. El animal llegó con vida al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara en Toledo, tras ser encontrado en el pueblo toledano de Viso de San Juan con el ala fracturada por perdigones. Una lesión que puede impidirle volver a la naturaleza.
Este ave, según Arancha Leal, encargada del seguimiento de halcones urbanos de SEO/BirdLife, es uno de los 20 halcones nacidos este año en la Comunidad de Madrid, donde esta organización realiza un seguimiento científico desde hace 15 años en los nidos que van surgiendo. En estos momentos, siete parejas crían en Madrid ciudad, Fuenlabrada, Leganés y Alcalá de Henares. El ejemplar abatido, nacido en Fuenlabrada, portaba una anilla metálica oficial y una de PVC de lectura a distancia, que permitió su identificación. Se trata del pollo más pequeño del niño, marcado a mediados de abril.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arancha Leal, encargada del seguimiento de halcones urbanos de SEO/BirdLife. Un halcón urbano nacido en Fuenlabrada, abatido en la media veda.
Los halcones urbanos son claves para asegurar la población de esta especie en la región, por eso Leal alerta del “goteo” de abatimientos de estas y otras especies protegidas por las malas prácticas en algunos cotos de caza. En concreto el ave abatida ha nacido en un nido que una pareja de halcones peregrinos tiene desde hace seis años en una jardinera de un piso fuelabreño.
Desde la organización animal recuerdan que estas actuaciones son constitutivas de delito, ya que el Código Penal castiga el abatimiento de especies protegidas con penas de prisión, multas e inhabilitación. El halcón cuenta con protección a nivel europeo y nacional y está catalogado como “vulnerable” tanto en Castilla La Mancha como en la Comunidad de Madrid.