El Gobierno retira el 20% de la pensión de incapacidad a unos 800 retornados gaditanos
La asociación que les representa ha iniciado acciones legales contra la medida

La presidenta de Emigrantes retornados, Eva Foncubierta / Cadena SER

Cádiz
La Asociación de Inmigrantes Retornados de Cádiz ha presentado un recurso en la secretaria general de la Seguridad Social, y ha formalizado denuncias en el juzgado, ante lo que considera un "nuevo ataque" a los derechos de los pensionistas gaditanos que han desarrollado, al menos, una parte de su vida laboral fuera de España. En esta ocasión el recorte afecta a los trabajadores jubilados que sufren un cuadro incapacidad permanente.
Según los denunciantes, desde enero, el Gobierno viene reteniendo hasta el 20 % de las pensiones de incapacidad total que abonan los países extranjeros donde cotizaron los trabajadores espaloles. El Gobienro entiende, ahora, que esos ingresos no deben tener consideración legal de pensiones sino no de rendimiento en el trabajo, un concepto que está sujeto a retenciones.
El resultado es la resta del 20% de las pensiones de los afectados. La asociación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha informado de un vacío legal respecto a estos casos. Según la presidenta de la Asociación, Eva Foncubierta, los técnicos del Gobierno “han hecho una interpretación del reglamento” para - este caso – favorecer los intereses del Estado frente a los particulares.
Según Foncubierta, en la provincia hay unos 800 afectados.
---