Sólo 4 de cada 10 palmesanos ha nacido en la ciudad
Un estudio del geógrafo Andreu Mir ilustra el intenso proceso de crecimiento demográfico del último siglo

Ser Mallorca

Palma de Mallorca
Sólo 4 de cada 10 residentes palmesanos han nacido en esta ciudad. El dato ilustra el intenso proceso de crecimiento demográfico que ha vivido la capital balear en el último siglo y es el punto de partida de una investigación que pone de manifiesto la necesidad de un programa destinado a la integración de la población inmigrante, para evitar riesgos de tensiones y problemas de convivencia.
El estudio lo firma el geógrafo Andreu Mir y se centra en la integración de los adolescentes de origen inmigrante, con especial atención a dos de los colectivos más representativos, que son el marroquí y el chino. La investigación alerta del empobrecimiento del primero, debido a la crisis económica, que ha reducido su presencia en el sector productivo.
Mir habla de "carencias" en materia de recursos destinados a la creación de espacios de convivencia entre personas de distintas culturas, por lo que algunos barrios se convierten en "microciudades", un fenómeno que se ha agudizado en los últimos 5 años. Uno de los ejemplos más representativos es el barrio de Son Gotleu, donde los inmigrantes representan el 40% del total de sus habitantes.
En el capítulo de recomendaciones, el investigador aconseja la elaboración de planes de intervención familiar, para reducir las "situaciones de tensión que se generan del choque cultural" y que padecen especialmente los adolescentes de estas familias.