Los trabajadores del ITC aceptan la propuesta de la gerencia para evitar su disolución
El comité de empresa duda de la "legitimidad" del documento presentado por la gerencia del ITC.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
Con 89 votos a favor, 46 en contra y cuatro en blanco o nulos, la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han refrendado la propuesta de la gerencia para evitar su disolución. Sin embargo, desde el comité de empresa dudan de su "legitimidad". Su portavoz, Antonio Ortegón, afirma que se trata de un escrito que "no está acabado de conformar", a lo que se le añade que se ha entregado "con prisa excesiva tras su revisión" y después de que "el gerente irrumpiera en un proceso de negociación de la mano del Gobierno de Canarias metiendo miedo a la plantilla".
El documeto recoge, entre otras medidas, recortes salariales y reducción de plantilla. Según Ortegón, esta reducción de sueldo, de un 13.3%, comenzará a aplicarse el 1 de agosto y estará vigente hasta el 28 de febrero 2017 inclusive. A esto se le añade la devolución de una paga extra, correspondiente al 4% del salario anual, que será entregada este año y el próximo y a la renuncia del derecho al reembolso del 5% de la nómina que les ha sido deducido desde junio de 2010.
Respecto al recorte de personal, el ITC se quedará "sin 14 de sus trabajadores". Ortegón subraya que "ya se ha despedido a uno, pero quedan otros 13". Aún así, afirma que se les ha notificado que no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero que "a los tres meses se reinicia el contador y bajo el marco de la legalidad vigente pueden despedir a otro 10% de la plantilla".
Por su parte, hoy mismo, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha asegurado sobre el ITC que no están "para mantener estructuras que no son sostenibles". A lo que ha añadido que si el ITC desaparece, el Gobierno puede derivar los recursos que hasta ahora gastaba en él hacia las universidades públicas, para que cumplan el mismo fin. Sobre esto, Ortegón afirma que "ya el Instituto colabora con ambas universidades canarias, y dudo que esas entidades tengan el más mínimo interés en que el ITC desaparezca".
La situación del ITC y su propuesta de disolución será llevada all último Pleno del Parlamento de Canarias antes del parón vacacional que se celebrará los días 19 y 20 de a través de la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, solicitada por Nueva Canarias (NC) y el Grupo Nacionalista.