Preocupación en el turismo y agricultura onubense por la victoria del brexit
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea amenaza las exportaciones del que fue el cuarto destino de las exportaciones onubenses en 2015, según los datos de la estadística de comercio exterior del ministerio de economía

Cadena SER

Huelva
La decisión de Reino Unido de desgajarse de la Unión Europea (UE) mantiene en vilo a sectores productivos en Huelva como el turístico y el agrícola. El temor viene por la posible caída del comercio exterior y por una subida de aranceles para los productos onubenses. La decisión no tiene precedentes, al ser el país que rompe con la Unión Europea.
El Reino Unido fue el cuarto destino de las exportaciones onubenses en 2015, según los datos de la estadística de comercio exterior del Ministerio de economía. El año pasado las empresas onubenses vendieron a ese país mercancías por un valor de 300 millones de euros.
La situación es preocupante y las reacciones no se han hecho esperar.
El presidente de laFederación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, aboga por mostrar "madurez organizativ"a y "estar unidos" para responder ante las posibles consecuencias.
Huelva realiza exportaciones al Reino Unido ligadas al sector agroalimentario principalmente, pero también el turismo de Golf trae a la provincia a numerosos británicos. "La caída de la libra podría encarecer su estancia", remarca. Palacios cree que la decisión adoptada en el referendum es una mala noticia para Andalucía, España y Europa.
El secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería, Rafael Barba, sostiene que "si bien, era un cliente que aún no era cuantioso, lo cierto es que había mucho interés y grandes expectativas puestas en el turismo británico. De modo que el brexit es sentido en este sector como un verdadero varapalo".
En la provincia de Huelva residen 942 británicos, según el Instituto Nacional de Estadística, y en el Reino Unido residen actualmente 364 onubenses de forma oficial. Son datos que ha facilitado el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "las condiciones de libertad de circulación y los permisos para trabajar, se mantendrán, al menos, durante los dos años que puede prolongarse el proceso legal para completar la salida". De igual forma, permanecerán durante ese tiempo las condiciones actuales de intercambio económico.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha hecho un llamamiento a la prudencia para ver la evolución de los mercados. Huelva no puede abandonar ningún destino turístico, mucho menos el británico y la salida de la Unión Europea llevará a reconducir las acciones para promocionar el destino Huelva desde el patronato de turismo.