Juicio por racismo en un bar de copas
Se celebró esta semana contra unos porteros que según la acusación dijeron "“mi jefe es racista y no quiere que entren negros”

CADENA SER

Albacete
El día jueves, 9 de junio, se celebró un juicio de carácter penal contra un acto discriminatorio y racista acontecido cinco años atrás en nuestra ciudad. Se trata de un hecho ocurrido el día 4 de junio de 2011, cuando en un bar de la zona se les negó la entrada a Soly Ibrahima Diebate y Salif Sy, dos chicos senegaleses, argumentando su acción con la siguiente expresión: “Mi jefe es racista y no quiere que entren negros”.
Por suerte cinco testigos, María Lozano, Vanesa López, Alba Teresa Higuera Buitrago, Llanos Guillen e Isabel Jiménez, pudieron ver y escuchar lo que estaba pasando y decidieron actuar todos y todas juntas.
Comenzaron pidiendo tanto al portero como al dueño la hoja de reclamación, que fue denegaba varias veces incluso, una de ellas, delante de dos policías locales. Finalmente todas y todos decidieron denunciar en la Comisaría de Policía Nacional.
Desde La Plataforma “Albacete por la Inclusión”, compuesta por más de ocho asociaciones y colectivos de la ciudad, aseguran sentirse muy contentos por las buenas expectativas generadas durante el juicio que quedó visto para sentencia y sobre todo por haber conseguido que por primera vez en Albacete y gracias a la abogada Donelia Roldan Martínez, desde el juzgado dejen de tratarse estas situaciones como “otros delitos leves” y pasen a cobrar mayor importancia y a ser consideradas como “delito contra los derechos fundamentales por motivo de raza”.