CCOO recupera sus servicios de información a trabajadores extranjeros y asesoría de salud laboral
Ambos servicios han permanecido paralizados durante 8 meses por cuestiones presupuestarias

CCOO obreras anuncia la recuperación de los servicios de asesoría de salud laboral e información a trabajadores extranjeros / Ana Mellado

Palencia
CCOO recupera dos de sus servicios más demandados, tras un periodo de 8 meses paralizados por cuestiones presupuestarias. Se trata del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros y la asesoría de salud laboral.
Desde el sindicato destacan la importancia de ambos servicios que dan respuesta a dos colectivos muy castigados durante los últimos años de crisis, por un lado los trabajadores inmigrantes que en muchos casos intentan volver a sus países de origen tras perder sus empleos, y por otra parte los trabajadores que han visto durante este periodo una gran degradación de sus condiciones laborales.
El Centro de Información a extranjeros pretende luchar contra la discriminación a los trabajadores inmigrantes y ofrece información personalizada y gratuita, así como cursos formativos o jornadas de orientación sobre obligaciones y derechos laborales. El objetivo para 2016 es alcanzar las 150 personas atendidas, ampliar su oferta formativa y acercarse al medio rural. En Palencia hay actualmente más de 2.500 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social.
En cuanto al servicio de asesoramiento sobre salud laboral, ofrece asistencia a comités de seguridad y salud, asesoramiento en prevención de riesgos laborales, cursos formativos y un plan de visitas a empresas de menos de 50 empleados, todo con el objetivo de promover la cultura preventiva y reducir la siniestralidad laboral. La previsión es visitar 140 empresas en 2016.