El Gobierno central defiende su gestión en Doñana
El consejero de Medio Ambiente insta al Ejecutivo de Rajoy a aprobar ya el trasvase desde el sistema Tinto, Odiel y Piedras. Asaja Huelva carga contra los ecologistas.

Vistas de Doñana. / Cadena SER

Huelva
Múltiples reacciones en Huelva a cuenta del dictamen de la Unión Europea que da dos meses a España para corregir los problemas hídricos de Doñana. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha insistido en que las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno para preservar el espacio protegido son palpables y "están demostradas". Para el subdelegado hay que tener en cuenta el conjunto de la inversión que viene realizando el Estado, como el trasvase de los 4.99 hectómetros cúbicos, "que ya es una realidad" y la futura trasfencia de los 15 hectómetros cubicos, actualmente en trámite, además de la compra de la Finca de los Mimbrales. Todo ello rebajará la presión sobre el Acuífero 27 y subraya que las cosas "se están haciendo bien".
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, por su parte, pide al Gobierno que acomete de una vez el prometido trasvase de la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, para que llegue el regadío en superficie. José Fiscal insiste en que "no es suficiente con las fotos que se ha realizado la ministra Báñez". Se trata de una actuación que incidirá, según él, sobre la presión del acuífero. Algo que unido a la aplicación del Plan de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, donde se prescindirá de las explotaciones situadas al margen de la ley, "rebajarán" el nivel de amenaza sobre Doñana que Bruselas ha señalado. Asegura Fiscal que no deja de ser una paradoja que el plan de regadíos se vea "torpedeado" por el PP en el Parlamento andaluz, después de que ayer solicitasen a la Junta que se "saltase la ley".
Al presidente de Asaja, José Luis García Palacios, le parece "lamentable" el ultimatum dado por Bruselas porque la decisión se adopta desde muy lejos a la realidad de las cosas. Además, por propia experiencia, subraya que las informaciones que llegan a Europa sobre este asunto "son alarmistas". Para José Luis García Palacios hay que apostar por decisiones factibles como la de llevar agua superficial al Condado. "No hay otra salidad, o la comarca se resentirá".