Rajoy defiende las diputaciones como la institución “más saneada”
El presidente del PP se ha reunido en Cuenca con representantes de las diputaciones de toda España, y ha criticado al PSOE y Ciudadanos por intentar suprimirlas

Acto del PP en defensa de las diputaciones celebrado en el Parador de Cuenca, y que ha clausurado Rajoy / Santiago Torralba (EFE)

Cuenca
El presidente del Partido Popular y presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que las diputaciones provinciales son la institución “más saneada” de España, y ha criticado a aquellos partidos, mencionando a PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo que incluye su supresión.
Ante representantes del Partido Popular en diputaciones de toda España, Rajoy ha subrayado que el coste de las diputaciones es muy inferior al de cualquier otra administración pública, y ha puesto como ejemplo los 6.357 millones de euros anuales que cuestan frente a los 162.524 millones que cuestan las comunidades autónomas.
Asimismo, tanto Rajoy como el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro han resaltado que las diputaciones terminaron el año pasado con un saldo financiero positivo de 528 millones de euros, y que su plantilla se ha reducido en más de 20.000 trabajadores en ocho años: de 82.000 en 2008 a 61.000 a principios de 2016.
Por ello, el presidente en funciones no entiende que el PSOE o Ciudadanos intenten acabar con las diputaciones o cambiarlas por “consejos de alcaldes”, y ha recordado que “cuando algo funciona, no hace falta cambiarlo”.
Rajoy ha reconocido que “puedo entender que los nacionalistas pidan la supresión de las diputaciones, lo han hecho siempre porque no atienden a razonas de eficacia, pero lo que no entiendo es que PSOE y Ciudadanos se sumen a esas posiciones”.
Ha subrayado que las provincias y las diputaciones “vertebran lo que es nuestro país”, y han demostrado su “eficacia” durante más de dos siglos de existencia.
El presidente del gobierno en funciones se ha referido también a la etapa “compleja” que atraviesa España, y ha defendido que nuestro país necesita “un gobierno de mayoría, moderado, y no es tarde para conseguirlo”, o de lo contrario los ciudadanos tendrán que volver a decidir en las urnas.
En este sentido, ha reprochado a Pedro Sánchez que plantea “unas iniciativas cuando habla con Ciudadanos, otras cuando lo hace con Podemos y ninguna cuando se sienta con los dos juntos”.
Antes del acto del PP, Rajoy ha visitado el yacimiento romano de Noheda, en Villar de Domingo García, cuyo mosaico de más de 250 metros cuadrados es el más grande del arco mediterráneo.