El Condado recibe agua superficial para regar 724 hectáreas de cultivo
El agua llega del trasvase de los 4.99 hectómetros cúbicos, lo que permitirá cerrar los pozos subterráneos que afectaban al acuífero Almonte Marisma

Cadena SER

Huelva
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha entregado en la finca Cantarrana en el término municipal de Lucena del Puerto las concesiones temporales para regar 724 hectáreas de regadío en la comarca del Condado gracias al trasvase de los 4.99 hectómetros cúbicos de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que ya es una realidad.
Llega así por primera vez a los campos agrícolas de esta comarca agua superficial, con lo que se ha podido cerrar el primero de los 400 pozos de agua subterránea, que permitirá preservar el acuífero de Doñana. También ha destacado la ministra la importancia de la agricultura como motor de empleo y de riqueza en la provincia de Huelva, que dice se sitúa a la cabeza de la creación de empleo a nivel nacional.
De esta forma y de manera paulatina se irá clausurando el resto de pozos subterráneos, un proceso que se prevé culmine en el verano próximo.
Los regantes explican que las 2.700 hectáreas que quedan fuera recibirán también las concesiones una vez que esté operativo el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, un trasvase al que no renuncian.
La ministra ha explicado sobre el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos que están los trabajos técnicos realizados, pero que de momento, con el gobierno en funciones no se puede llevar al parlamento.
Fátima Báñez ha calificado este paso como de "histórico" después de 30 años sin agua superficial: "el agua crea empleo al fortalecer el sector agrario, que en el último año ha creado más de 9.000 empleos y ha crecido un 15 %".
Aunque en un principio, la CHG había tramitado solicitudes para más de 815 hectáreas que se incluían como terrenos agrícolas en el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana y que fueron presentadas por la comunidad de regantes, se ha modificado la cifra inicial a 724,25 hectáreas debido a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía había incorporado 89 hectáreas que no pueden ser regularizadas.
La autorización temporal dada a los regantes contempla una serie de condicionantes para los beneficiarios, entre ellos la prohibición expresa de la utilización de aguas subterráneas para el riego, así como que el agua que se derive no podrá destinarse a otros fines o terrenos distintos a los contemplados o la instalación de un contador volumétrico.
La ministra ha recordado que la emisión de esta autorización supone "un paso" más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España, ya que en esta legislatura no solo se han finalizado las obras para hacer efectiva la transferencia de 4,9 hectómetros cúbicos, sino que está tramitando la ley para el trasvase de otros 15 hectómetros cúbicos más y también adquirió el pasado año por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas.

Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...