Sin avalancha de inmigrantes tras la restitución de la asistencia sanitaria gratuita
144 personas han decidido recuperar la prestación desde el 15 de diciembre de 2015

Jesús Morera en el Parlamento / HÉCTOR PALMERO

Santa Cruz de Tenerife
Tres meses después de que la Consejería de Sanidad firmase la orden por la que devolvía la asistencia sanitaria en todos los niveles asistenciales a todos los inmigrantes excluidos en el Real Decreto 16/2012 se han acogido a esta medida 144 personas. El anuncio lo hacía en comisión parlamentaria el consejero de Sanidad, Jesús Morera. Además, ha avanzado que otros 52 inmigrantes “están en trámite”.
Unas cifras que para el responsable autonómico desmitifican aquellos pronunciamientos que anunciaban “una avalancha de inmigrantes” en los centros de salud y en los hospitales de las Islas. Pese a ello, Morera ha mostrado su disposición a iniciar “acciones proactivas” para que más inmigrantes puedan recibir la prestación sanitaria. Aunque ha asegurado que el ritmo actual “es el adecuado”.
Plan de urgencias
El consejero de Sanidad también se ha referido al reparto de recursos humanos que prevén para dotarlo del personal adecuado. Las estimaciones iniciales hablan de “un médico experto en urgencias por cada 4.000 pacientes asistidos al año”. Lo mismo plantean con los enfermeros. Con respecto al personal auxiliar de enfermería estiman que lo ideal sea “uno por cada dos enfermeros”.