Debate en el modelo de contratación pública en Alcobendas
UPyD y C´s denuncian que el gobierno del PP pretende excluirles del control de la contratación pública. El ejecutivo explica que la propuesta – aún no aprobada- deja las decisiones en manos exclusivas del criterio técnico

Fachada del ayuntamiento de Alcobendas con la campaña sobre transparencia en la gestión / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas
UPyD y C´s han denunciado que el gobierno municipal ha convocado una reunión el próximo viernes 19 de febrero para explicarles una propuesta de cambio en el modelo de la contratación pública en el ayuntamiento de Alcobendas. Según estos dos partidos, el ejecutivo del PP pretende excluir a la oposición de las mesas de contratación del ayuntamiento. Una decisión que de producirse, ha afirmado el portavoz de UPyD Miguel Ángel Arranz sería “muy grave y sin precedentes en democracia”.
Desde el gobierno municipal, su portavoz Ramón Cubián ha explicado que la centralización de compras en las que está trabajando el ayuntamiento terminará con una mesa de contratación única. Siguiendo la directiva de recomendación de la Unión Europea en materia de transparencia, el ejecutivo ha planteado que en esta mesa estén todos los grupos políticos con voz pero sin voto.
De esta forma, explica Ramón Cubián, se garantizaría la fiscalización de los contratos públicos pero todo el proceso de decisión estaría en manos del criterio de Secretaría, intervención, asesoría jurídica, contratación y personal técnico de la materia.
Mientras que UPyD y C´s consideran que esta postura del gobierno es una “venganza a su petición de revisar las facturas del ayuntamiento con empresas implicadas en la trama Púnica”, Ramón Cubián habla de “deslealtad” por denunciar en los medios una propuesta que aún no ha sido explicada y que apuesta por un avance en transparencia.