Cultura y la UHU firman un protocolo para intervenir en la zona arqueológica de Huelva
La consejera Rosa Aguilar visita la parcela expoliada y asegura que la Junta se personará por la vía judicial por el "grave daño" a la historia de la ciudad

Cadena SER

Huelva
La Consejería de Cultura y la Universidad de Huelva han firmado este martes un protocolo para la puesta en marcha de un plan de intervención en la zona arqueológica de la capital. En virtud de ese protocolo se irán firmando "convenios específicos" para intervenir y preservar los restos de cada una de las áreas suceptibles de contener una parte de la historia de Huelva.
No hay dotación económica ni fechas concreta porque eso se irá firmando, ha explicado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a medida que la Universidad presente las intervenciones. Se va a empezar por la parcela expoliada, tal y como confirma el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, quien habló de que "ya se está trabajando" en una intervención específica. Los expertos quieren saber qué queda allí y que fue destruido. Juan Campos, el decano de la Facultad de Humanidades y reconocido catedrático en Arqueología, será el coordinador de todo este plan de intervenciones.
La consejera Rosa Aguilar ha vuelto a condenar el "grave daño" que el movimiento de tierra, "que llegó hasta los 5 metros", ha ocasionado al yacimiento neolítico. Aunque Aguilar remarcó que la responsabilidad no es de las administraciones, sino de la empresa que intervino sin autorización. Además del protocolo, Aguilar confirmó que la Junta de Andalucía sigue trabajando en el expediente abierto y que se personará en caso de que se abra la vía judicial.
La consejera ha atendido a los periodistas después de una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el rector de la UHU, Francisco Ruiz; y los portavoces de los grupos parlamentarios y municipales de todos los partidos políticos. También estaban presente miembros del colectivo Huelva Te Mira, surgida a raíz del expolio.