La economía sumergida supera el 25% del PIB regional
Los técnicos de Hacienda piden a los gobernantes que tomen medidas urgentes y eficientes para luchar contra el fraude fiscal y tributario

José María Mollinedo en los estudios de Radio Murcia-Cadena SER / Juanjo Asensio

Murcia
El presidente de los técnicos de Hacienda, Gestha, José Maria Mollinedo, ha asegurado que la Región de Murcia está por encima de la media nacional en lo que se refiere a la economía sumergida.
Mientras que en nuestro país la media está en el 24'6% la economía sumergida supone el 25'3% de la actividad económica de nuestra comunidad autónoma. Esto quiere decir que uno de cada cuatro euros que se mueven en Murcia son 'dinero negro'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Mollinedo (Gestha) habla de la economía sumergida en la Región
Mollinedo ponía como ejemplo del fraude fiscal y tributario en la Región toda la actividad que se ha estado registrando en Murcia en el marco de la burbuja inmobiliaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Mollinedo habla del fraude fiscal en la Región
Por este motivo exige a los responsables del Ministerio de Hacienda que tomen medidas reales para luchar contra el fraude fiscal y tributario.
Entre esas medidas destacarían la elaboración de informes que pongan de relieve la realidad del fraude fiscal; una mayor coordinación entre la Agencia Tributaria y las administraciones regionales; poner los paraísos fiscales al descubierto; reducir la dualidad fiscal del IRPF, que favorece la tributación de las rentas de capital frente a las del trabajo; crear igualdad de condiciones entre las grandes y pequeñas empresas, ya que si las grandes tributan al 6%, las pequeñas lo hacen al 14'9% o redefinir el catálogo de impuestos medioambientales.
Entre las medidas que propone Gestha también figuran reorganizar los recursos de la Agencia Tributaria para luchar contra el gran fraude y no investigar tanto a los autónomos y trabajadores; incorporar a casi 27.000 nuevos funcionarios para luchar contra el fraude; y educar a la ciudadanía en materia fiscal para tener a unos contribuyentes más concienciados en la materia.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...