Ingeniería ecológica para eliminar la caña invasora en el Río Segura
La CHS invierte 860.000 euros en este proyecto que tiene como objetivo controlar las especies exóticas invasoras y la restauración de los hábitats riparios autóctonos. Se llevará a cabo en un tramo de 55 kilómetros entre los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza


Murcia
Con estos trabajos se pretende luchar especialmente contra la caña invasora. Muchas de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para la eliminación de esta especie invasora se han mostrado ineficaces.
El hecho de cortarla anualmente, por ejemplo, no sirve sino para reforzar su crecimiento. Es por eso que se están buscando estrategias alternativas y que son más satisfactorias.
Además de consolidar los hábitats riparios autóctonos existentes y la restauración de la Ripisilva permitiendo la recuperación natural del equilibrio y las funciones del ecosistema ribereño, fomentar la continuidad de los hábitats de interés comunitario presentes en el ámbito de actuación del proyecto, devolviendo al río y sus riberas su papel como corredor ecológico y alcanzar el buen estado ecológico del río y sus riberas, cumpliendo con ello con las exigencias de la Directiva Marco del Agua.
El organismo de cuenca ha delimitado 53 tramos independientes en los que se llevarán a cabo los trabajos. Estas actuaciones serán individualizadas en cada una de estas teselas, en función de las particulares características de cada una de ellas.
En lo que respecta a la caña, se harán desbroces manuales o mecanizados en función de que haya o no en la zona especies autóctonas que puedan ser dañadas por las máquinas.
Posteriormente al corte, se realizará la plantación con especies autóctonas con el objetivo de conservar y recuperar los hábitats riparios autóctonos.
Además de contra la caña invasora, también se va a trabajar puntualmente en la eliminación del tabaco moruno. Para una correcta erradicación, los ejemplares pequeños se arrancarán de raíz mientras que a los de mayor tamaño se les realizará un corte en la base e inmediatamente después se aplicará glifosato con la finalidad de secar la planta hasta la raíz.
Por último, el proyecto también contempla la plantación de especies de árboles y arbustos autóctonos en aquellas zonas en las que no exista vegetación.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...