Se tensa la cuerda
García-Page pide a la Comunitat que comprenda la posición de Castilla-La Mancha, mientras que Puig insiste en el cumplimiento de la legalidad

undefined
Valencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoce que ni PP ni PSOE han abordado el tema del agua con una mentalidad superada, al tiempo que ha pedido a la Comunitat Valenciana que comprenda la posición de Castilla-La Mancha.
En una entrevista en Onda Cero, García-Page, ha señalado que "hay algunos que dicen que hay compensaciones económicas" detrás de este asunto, a lo que él contesta que estas "compensaciones económicas", que a su juicio "son chucherías", las cambia por el trasvase, que lo que quiere su región es el agua y no el dinero.
El presidente manchego afirma que entiende al presidente valenciano, Ximo Puig, cuando defiende a ultranza los intereses del trasvase para su región.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
García-Page: 'Puig hace bien en defender los intereses de la Comunitat'
Por lo demás, en los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía siguen movilizándose en contra del trasvase Tajo Segura. Se están convocando concentraciones para mostrar su repulsa.
Los vecinos piden que no se siga derivando agua al río Segura porque los embalses están en unos niveles muy bajos y sufren problemas de abastecimiento.
Por su parte, Francisco Pérez-Torrecilla, presidente de la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, asegura que las protestas son justas porque hay vecinos de esta zona que están sufriendo problemas de abastecimiento a pesar de estar a los pies de los embalses.
La Comunitat defiende el trasvase
El presidente de la Generalitat media en el conflicto. Ximo Puig insiste en que la legalidad está para cumplirse y que el trasvase tiene unas normas claras para evitar precisamente problemas medioambientales y sociales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig: 'No queremos perjudicar a ninguna comunidad autónoma'
Los regantes valencianos, mientras, retoman las acciones para defender el trasvase. Este martes, la Federación de Comunidades de Regantes tiene previsto reunirse con el secretario autonómico de Agricultura para trasladar su preocupación al Gobierno valenciano por este asunto.
Además, pretenden obtener de éste el compromiso de que velará por los intereses del regadío de la Comunitat, con el fin de garantizar la continuidad del trasvase.
Respecto a la conveniencia o no de trasvasar agua, también hablan los expertos. Advierten que el consumo del agua es prioritario y habría que diferenciarlo de las demandas de los regantes. Además, también recomiendan que se tracen directrices de gestión de sequías que prevean recursos alternativos.