Renuncia uno de los siete miembros de la junta controladora de la consulta
Joaquim Brugué, que fue nombrado miembro de la Comisión de Control de la consulta soberanista a propuesta de Iniciativa ha renunciado porque la convocatoria "no ofrece garantías democráticas"

Imagen de archivo de Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de la Comisión de Control de la consulta sobernista catalana que ha renunciado(ACN)

La Comisión de Control hace las funciones de junta electoral de cara a consulta que se mantiene convocada para el 9 de noviembre
Como cada lunes se reúnen las ejecutivas de los partidos con dos temas centrales encima de la mesa. El primero es la dimisión del catedrático de Ciencia Política Joaquim Brugué, que deja la comisión de control a los pocos días de ser nombrado (y propuesto por Iniciativa) porque cree que el 9N de noviembre se está afrontando sin garantías, apunta que el Govern no es neutral y que hay un punto de escenificación.
Más información
- Los alcaldes catalanes proconsulta, satisfechos con la unidad soberanista
- Mas: ''Por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán''
- La Abogacía del Estado pide la anulación de la junta electoral catalana
- El Constitucional admite el recurso contra la junta electoral de la consulta
- El Consejo estudia suspender al juez que trabaja en una constitución catalana
- La cumbre proconsulta acaba sin avances
- El Govern aplaza el censo de la consulta y los partidos barajan alternativas
El otro asunto crucial es ver si el frente soberanista da algún detalle más de la cumbre del viernes en la que se decidió seguir hacia el 9N, pero sin dar detalles de qué preparativos se reactivan y cómo.
A la espera de ver si el Tribunal Constitucional se pronuncia o no en los próximos días, el reloj corre en contra los intereses del frente pro-consulta. A partir de la semana que viene debería saberse ya si se puede mantener el 9 de noviembre con las garantías democráticas que pide Artur Mas.