Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cumbre pro-consulta en la Generalitat

Artur Mas se reúne a partir de las 11 con los líderes de Esquerra Republicana, Iniciativa y CUP para trazar una hoja de ruta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de los líderes de ERC Oriol Junqueras, Joan Herrera de ICV; la vicepresidenta y el portavoz del Govern, Joana Ortega y Francesc Homs.(EFE/Alejandro García)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de los líderes de ERC Oriol Junqueras, Joan Herrera  de ICV; la vicepresidenta y el portavoz del Govern, Joana Ortega y Francesc Homs.

La cumbre llega horas después de que el President firmara el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control del 9-N, que debería entrar hoy en vigor y que se remite "a los efectos de la vigencia correspondiente"

La reunión llega con dos posiciones enfrentadas: por un lado, Esquerra Republicana y la CUP reclaman que se reactive la campaña por la consulta, mientras CiU e Iniciativa están de acuerdo en reactivar todo lo que no comprometa a trabajadores públicos.

Más información

Por otra parte, Artur Mas ha firmado el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de las consultas y por tanto también del 9-N. Esta mañana ha entrado en vigor, al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat.

"A los efectos de la vigencia correspondiente, y en virtud de las facultades que me atribuye la ley de la presidencia y del Gobierno y el resto de normativa de aplicación, decreto". Este es el preámbulo que precede el artículo único del decreto donde Mas nombra a los miembros de la comisión de control.

El Parlamento eligió el miércoles los siete miembros de la comisión, pero la votación fue accidentada, ya que los diputados de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo y los parlamentarios de PSC y PPC se quedaron pero no votaron. El popular Enric Millo y Albert Rivera (C 's) alertaron de las responsabilidades "legales y penales" en las que se podrían enfrentar los diputados que habían votado a favor. Es más, Alicia Sánchez-Camacho ya anunció que su partido llevaría el acuerdo a los tribunales y advirtió a Mas que si firmaba el decreto de nombramiento, estaría incurriendo en una ilegalidad.

Apelando a la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, Mas ha decidido seguir adelante y firmar el decreto de nombramiento a pesar de todo, con el consentimiento de los siete miembros de la comisión, que son Mercè Barceló, Joaquim Brugué, Alfonso González , Miguel Martin, Marc Marsal, Jordi Matas y Benet Salellas. Una de las primeras decisiones que deberían tomar sería la de nombrar a los miembros de las siete comisiones de seguimiento, que son territoriales. Los extranjeros que deseen votar el 9-N deben dirigirse a una de estas comisiones entre el 1 y el 7 de octubre. Fuentes del Gobierno han explicado que antes de constituir estos órganos territoriales, se estudiará si tiene implicaciones para los funcionarios.

La abogacía del Estado ya ha recibido el encargo de estudiar esta comisión de control a petición del gobierno español, analizando las consecuencias legales de la designación de los siete miembros por parte del Parlament pero también la firma del decreto por parte de Mas . En caso de detectar ilegalidades, el gobierno español llevará las decisiones ante la justicia, para que tanto el Parlamento como la Generalitat se habrían saltado la suspensión de la ley de consultas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir