CiU acusa a Rajoy de hacer de "portavoz" del Tribunal Constitucional
Ramon Espadaler recuerda al presidente español que el respeto a la Constitución también pasa por respetar quien es su intérprete
El portavoz cree que si el Constitucional suspende la consulta será sólo por voluntad política del gobierno español
El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha acusado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de hacer de "portavoz" del Tribunal Constitucional cuando da por hecho que se anulará la ley de consultas y el decreto de convocatoria.
Más información
En rueda de prensa tras la ejecutiva de la federación, ha recordado a Rajoy que "el respeto a la Constitución también pasa por respetar quien es su intérprete". También ha advertido de que si el TC suspende la ley y el decreto, será sólo por una "voluntad política" del gobierno español, que es quien ha pedido la suspensión.
Ha insistido en que la solución de este problema pasa sólo por la política y ha vuelto a pedir diálogo en lugar de las "negativas" constantes del Estado.
"Lamentamos una vez más que se ponga el carro delante de los bueyes, dando por hecha la inconstitucionalidad de la ley. Y si no, qué está haciendo el gobierno central acudiendo al TC?", Preguntó Espadaler, que ha dicho que respetan que el ejecutivo español presente recurso ante el alto tribunal, pero no que ya presuponga el resultado de sus deliberaciones.
También ha remarcado que si el TC suspende la ley, no será después de una disquisición sobre la misma, sino que es un mecanismo automático cuando el gobierno español lo pide. "El responsable será el gobierno central, es una decisión de carácter político", ha constatado.
Y es que Espadaler ha reiterado que la solución de este problema no puede pasar por una cuestión jurídica, sino que debe ser política. "Una vez más ponen la Constitución como un muro infranqueable a las aspiraciones de una ciudadanía que quiere hacer las cosas bien hechas, amparadas en la legalidad", ha asegurado.
También ha replicado a Rajoy que votar nunca divide, sino todo lo contrario, y que quien crea frustración no es aquel que pone los medios para dar salida a una demanda transversal de la ciudadanía, sino aquel "que sólo sabe responder con negativas a cualquiera de las propuestas que se han ido haciendo". Ha hablado del Estado, pero también de la Ley Wert, del pacto fiscal y ahora de estos recursos. "No ha habido diálogo", recriminó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rajoy, a Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"