Incendio en el centro de menores Bideberri
Según ha sabido SER VITORIA el centro, que acoge a menores extranjeros no acompañados situado en el parque del Norte en Molinuevo, registró un incendio en la noche del sábado que dejó inutilizada la primera planta
Los trabajadores consiguieron extinguir el fuego, que se originaba en un colchón de las habitaciones de la segunda planta, pero no pudieron evitar que se produjera una gran humareda. Ertzantza y bombero acudieron al lugar aunque ya solo certificaron que el incendio se había apagado.
El centro de menores Bideberri es de titularidad foral y acoge en este momento a 22 menores extranjeros no acompañados. El pasado mes de mayo la diputación cambió la empresa que lo gestionaba IXURI por otra que después ha despedido a 17 educadores.
Felix ZUrbano trabajador del centro denunciaba a Cadena SER Vitoria que en la actualidad "los menores se han hecho con el control " porque no son suficientes los educadores para atender a estos menores" decía. "Sigue habiendo cuidadores pero somos muy pocos de los de antes y los que hay ahora no tienen categoría ni perfil profesional"
"Los cuidadores son, por así decirlo, los sustitutos de la seguridad privada que había en el centro", dice Zurbano a SER Vitoria, "es muy difícil hacerse respetar por estos chavales, además hay muchas chicas y poco respeto, ha cambiado todo radicalmente en estos meses"
Estos trabajadores denunciaron a principios de año, que la situación en la que se encuentran estos chavales no es nueva, a duras penas se cumplen los objetivos educativos y de protección recogidos por la ley hacia estos chicos. Aseguran también que el ratio de trabajadores por usuario es insuficiente" denunciaron entonces.
"La situación ha degenerado de tal manera que nos hemos convertido en meros contenedores de estos chicos. No cumplimos con los objetivos educativos pero con la reducción de personal que nos imponen, difícilmente podremos hacer esas otras laborales de contención de los chicos. No seremos capaces de preservar la paz social en los centros", advierten.