El presunto agresor residía en el centro de menores extranjeros de la Diputación
Al confirmarse la mayoría de edad del detenido, ha sido expulsado y puesto a disposición de las autoridades judiciales
Las víctimas agredidas ayer por la tarde en Amorebieta son dos jóvenes, una de ellas menor de edad que tuvieron que ser atendidas por una crisis de ansiedad
Los hechos, según el Departamento de Seguridad, tuvieron lugar pasadas las seis y media de la tarde cuando las propias jóvenes solicitaron ayuda mediante una llamada al 112, ya que estaban siendo agredidas por un varón. Una patrulla acudió de inmediato al lugar asistiendo a las dos jóvenes, una de ellas semi-inconsciente, quienes relataron que el varón que se encontraba en las inmediaciones con el pantalón bajado las había agredido, realizándoles tocamientos.
Los agentes detuvieron al sospechoso, mientras las víctimas eran trasladadas en ambulancia a un centro sanitario. Según hemos podido confirmar en Radio Bilbao de fuentes del departamento de acción social , el detenido, acogido en el centro de menores extranjeros no acompañados que la Diputación gestiona en la localidad , fue objeto de un informe forense encargado por los servicios sociales el pasado noviembre al existir dudas sobre su mayoría de edad. La prueba determinó que rondaba los 17 años y medio con lo que permaneció en el centro.
Ayer obtuvo un permiso para acudir a recoger una documentación, al parecer a Bermeo. Cuando los agentes recibieron el aviso de las víctimas y le detuvieron como presunto responsable de las agresiones, los agentes le intervinieron un documento oficial que fijaba como su fecha de nacimiento el 1 de diciembre del 95, es decir mayor de edad. La Ertzaintza, por tanto, ha procedido a poner al joven a disposición judicial y su consiguiente expulsión del centro de menores.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003