Sociedad

Adjudicada definitivamente la gestión de tres hospitales públicos madrileños

La Comunidad de Madrid espera que las empresas comiencen a operar durante el mes de septiembre

La empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, que opta a otros tres hospitales, aún no ha presentado su fianza, aunque se espera que lo haga a lo largo de esta semana. Ribera Salud y Sanitas han depositado 11,7 y 4 millones respectivamente

Más información

Dos empresas ya pueden decir que son adjudicatarias de la gestión de varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Se trata de Ribera Salud y Sanitas, que han cumplido los requisitos correspondientes y han entregado la fianza necesaria para hacerse con el concurso público. Los hospitales Infanta Leonor y el del Sureste, en Arganda del Rey, pasarán a manos de Ribera Salud, que ha depositado 11,7 millones de euros. Por su parte, los 4 millones de euros de fianza de Sanitas le han servido para poder hacerse con la gestión del Hospital del Henares.

Sin embargo, HIMA San Pablo aún no ha depositado la fianza correspondiente. La Comunidad de Madrid espera que la empresa puertorriqueña, que opta a la gestión de los centros de San Sebastián, Arganda y Aranjuez, presente el dinero durante este semana. El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha comentado que la intención es que las empresas adjudicatarias comiencen a operar a lo largo del próximo mes de septiembre.

Los colectivos de personal sanitario se han mostrado confiados ante las demandas que continúan interpuestas en los tribunales, una de ellas por la vía de lo penal. Julián Ezquerra, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha comentado que "no es nada más que un paso más, algo esperado". "Hasta el último momento hay vida, y esperamos que en el mes de septiembre esto se revierta en los tribunales", ha dicho Ezquerra. Por su parte, desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), su portavoz Fátima Brañas ha mostrado sus dudas acerca de la participación de HIMA San Pablo en el proceso: "la aparición de esta empresa extranjera, de sanidad privada, ya de entrada nos resultó extraño. Además, tenía que cumplir unos requisitos mínimos, como tener tres años en España, cosa que no tenía".

Por su parte, el responsable de sanidad del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Freire ha sostenido que "no va a ser posible" que se culmine este proceso en el mes de septiembre. "Queda advertido el gobierno y las empresas, porque en modo alguno se va a permitir desde el Partido Socialista y desde las organizaciones sociales una privatización que es delictiva", ha comentado Freire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00