Así es el arma “histórica” con la que fue asesinado “a quemarropa” el exalcalde de Gandia
Según un experto consultado por Radio Gandia es una pistola de coleccionista que recibe el apelativo de “matagossos”
Imagen de una pistola de 6,35 mm de fabricación nacional / Reddit
Gandia
Un arma que solo tiene potencia de fuego para matar a bocajarro, y que prácticamente cabe en la palma de la mano. Este es el tipo de pistola con el que presuntamente asesinaron al exalcalde de Gandia, Arturo Torró. Las investigaciones para determinar al autor del crimen siguen avanzando, y cada vez se acota más el cerco.
Tal y como les hemos avanzado, la autopsia al empresario y político ha revelado que el disparo se realizó con una bala del calibre 6,35 mm, que puede resultar mortal cuando es a muy poca distancia de la víctima.
Un arma poco común
En Radio Gandia SER hemos hablado con un experto, el responsable de una armería que nos ha aportado luz sobre el tipo de arma con el que se especula que pudiera haberse realizado el disparo. En este sentido, todo apunta a que se trata prácticamente de un arma de coleccionista, de las que apenas hay registradas un puñado en toda España en curso legal.
Otra cosa es el ámbito del mercado negro, ya que se trata de una pistola antigua, de la que sí se conocen unidades que aparecen en casas antiguas, y que pudiera haber llegado de algún modo hasta el asesino.
Este especialista consultado por Radio Gandia SER nos ha indicado que todavía es más difícil encontrar munición para este tipo de pistolas, dado que las balas que se puedan aún adquirir son “residuales”, pues ya no se utilizan, y por lo tanto han dejado de fabricarse.
"Matagossos"
La escasa potencia en boca de cañón de este tipo de armas ha llevado a que incluso recibieran el apelativo de “matagossos”. Así nos lo ha indicado el experto consultado, que también ha acotado el uso ordinario de estas pistolas a antes de la Guerra Civil, con fabricación en el norte de España.
Se trata pues de un arma fácil de ocultar, por su pequeño tamaño, pero inadecuada completamente para su uso por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por cierto, en caso de que la munición de esta pistola se hubiera comprado de forma legal, la Guardia Civil ya tendría en su poder un listado con nombres de sospechosos del crimen. Y es que cualquier armería requiere de sus clientes el DNI en vigor, guía del arma y permiso de uso de armas. Una vez entregada la munición, este tipo de tiendas están obligadas a presentar el registro a la Guardia Civil, con lo que el control es exhaustivo.