Pilar Bernabé acusa a la Generalitat de "demagogia" y relegar obras del postrasvase Júcar-Vinalopó a 2025
La delegada del Gobierno lamenta que el Consell "no coja" el teléfono para abordar la inversión de 250 millones para infraestructuras hídricas en la Vega Baja

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana: "Hay que denunciar las situaciones de violencia que veamos en el entorno"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ve con "preocupación", como los presupuestos de la Generalitat para el año que viene "relegan infraestructuras" del postrasvase Júcar-Vinalopó que son "necesarias y prioritarias" para la provincia y ante las críticas del PP y del empresariado valenciano ha puesto en valor el trabajo de los gobiernos socialistas para que Alicante tenga "agua para siempre" en un contexto de cambio climático.
En Hoy por Hoy Alicante Bernabé ha dicho que "agradece que se ponga negro sobre blanco" sobre las obligaciones de cada administración tras el último informe de la patronal CEV que reclamaba 2.200 millones en inversiones en regadío, depuración y abastecimiento. 1.186 al Gobierno de España y ha mantenido que el Gobierno de Sánchez tiene en marcha obras en infraestructuras hídricas por más de 450 millones de euros frente a los 21 millones reflejados en los presupuestos autonómicos. Esto supone que obras "imprescindibles" del postrasvase Júcar-Vinalopó "se relegan a 2025". Ve con sorpresa, por ejemplo, que una partida de 700.000 euros para regantes se haya trasladado a gastos de representación.
También la delegada ha garantizado que en breve pasarán los 38 hectómetros cúbicos del trasvase del Tajo-Segura almacenados mientras se finalizaban las obras de mantenimiento de la canalización.
No obstante, reconoce que queda mucho por hacer para avanzar en soberanía hídrica a pesar de que, desde que llegaron al gobierno en 2018, hayan puesto en marcha proyectos, sobre todo en el sur de Alicante, por valor de 600 millones de euros, muchos ligados a la financiación de los Next Generation, que obligan a que estén acabados en 2026.
"Generalitat no coge el teléfono"
Lamenta que hay 250 millones de euros para infraestructuras hídricas en la Vega Baja, con la mirada puesta en el cambio climático, esperando a salir adelante porque la Generalitat "no le coge el teléfono" al Gobierno de España. Por cierto, que preguntada sobre la noche de la Economía Alicantina y esa acusación de Carlos Baño sobe que la provincia no está entre las prioridades del Ejecutivo.
Ha recordado que hay 1.600 millones de euros ejecutándose en estos momentos en infraestructuras para la provincia por parte del Gobierno. Puede que al Ejecutivo "le falte más pedagogía, pero que a otros les sobra demagogia", ha dicho incisiva. Y ha puesto en valor los 4.800 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo con obras en ejecución al 80% frente al 40% cuando gobernaba el PP. Aquí, volvía a insistir en que la electrificación de las vías de la costa en Alicante será "momentánea y circunstancial" hasta que esté finalizada la variante de Torrellano.
La agenda valenciana en el Gobierno
Por cierto, que ha destacado que con los nombramientos de Rebeca Torró y de Arcadi España como secretarios de Estado. "Son figuras clave para poner en marcha la agenda valenciana". También ha defendido el pacto con SUMAR como garante de trabajar para lograr un cambio en el sistema de financiación autonómica.