A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Estas mujeres no tienen un parte de lesiones con costillas rotas y tardan más de 8 años en denunciar que son vícitmas de la violencia de género"

En A Vivir CV la periodista Marta González Novo nos habla de su primera novela "Una bañera de hojas secas"

En A Vivir CV hablamos con Marta González Novo de su primera novela "Una bañera de hojas secas"

En A Vivir CV hablamos con Marta González Novo de su primera novela "Una bañera de hojas secas"

19:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700847489191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La periodista y directora de Hoy por Hoy Madrid ha publicado "Una bañera de hojas secas", la novela en la que cuenta la dura historia de una mujer víctima de la violéncia de género y el largo camino que recorre primero hasta ser consciente de su problema, y más tarde para denunciar a su maltratador y que actúe la justicia.

En A Vivir CV hemos hablado con la periodista para conocer mejor esta primera novela en la que ha trabajado durante mucho tiempo y en la que ha querido contar la historia de muchas mujeres víctimas de la violencia con las que ha hablado durante los últimos años. Además, González Novo incide en un tipo de violencia que en demasiadas ocasiones cuesta más asumir y también denunciar: la violencia psicológica.

"No te pegan, no llegas con un parte de lesiones con dos costillas rotas o un ojo morado", cuenta la periodista y añade "estas mujeres tardan de media 8 años y medio en denunciar según los datos oficiales y eso si denuncian, porque hay incluso mujeres que llegan a suicidarse como llega a pensar la protagonsita".

Más información

Detrás del agresor de esta historia se encuentra lo que la psicóloga Silvia Congost define como la "triada oscura de la personalidad", y que responde a un perfil, nos cuenta González Novo, "difícil de desenmascarar detrás del que se encuentra un sádico, narcisista o maquiavélico". La periodista además buena parte del libro a tratar de definir esta personalidad a través del trabajo de Congost quien ha estudiado y publicado muchos libros al respecto.

Una jusiticia insuficiente

En la entrevista en A Vivir CV, la autora de "Una bañera de hojas secas" ha incidido en las carencias del sector judicial para atender a las víctimas de violencia de género. A raíz de sus conversaciones con víctimas, fiscales y policías, queda todavía mucho por hacer. "No puede ser que llegues a un juzgado de violencia de género y la fiscal no sepa que es el título habilitante de violencia de género".

Marta González Novo añade que incluso esta misma fiscala, de la que no revela su identidad, llegó a cuestionar la violencia sufrida por una víctima por el hecho de ser policia "le preguntó que cómo siendo ued policia iba a ser víctima de violencia de género, sin tener asumido de una vez por todas que la violencia de género no entiende profesiones, de titulaciones, de siutación sociocultural sino que es trasversal". "La justiica debería estar más preparada y debería haber mucha más formación para atender a las víctimas".

Escucha la entrevista íntegra en este audio de A Vivir CV en el que Marta González Novo ha contado además todas las referencias personales que aparecen en su primera novela "Una bañera de hojas secas", (Plaza y Janés)

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00