Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Felipe Garín: ‘Un transportista dejó un cuadro de Sorolla en la puerta del San Pío V porque el museo estaba cerrado’

Además de dirigir el Museo del Prado, fue el artífice de la exposición ‘Visión de España’ de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja, la exposición temporal más vista en la historia de España

Entrevista a Felipe Garín, exdirector del Museo de Bellas Artes de València y el Museo del Prado

Entrevista a Felipe Garín, exdirector del Museo de Bellas Artes de València y el Museo del Prado

València

El catedrático de Historia del Arte, Felipe Vicente Garín, recibe en su casa a los micrófonos de Hoy por Hoy Locos por Valencia. El museógrafo valenciano que fue director del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Valencia, del Museo Nacional de cerámica González Martí y también director del Instituto Cervantes en Roma y del Consorcio de Museos de Valencia, repasa su larga vida en contacto con la actividad museística y también el desafecto de la sociedad valenciana por la cultura.

Entre sus recuerdos más gratos, la época en la que fue director del Museo del Prado realizando una reestructuración que creía lógica para mejorar la experiencia del visitante en el museo más visitado de España.

Especial recuerdo, el que guarda de su llegada a València a bordo del Boeing 747 que trasladaba desde Nueva York las obras la Hispanic Society of America que compondrían la muestra ‘Visión de España’ de Joaquín Sorolla, que se expuso en el Centro Cultural Bancaja siendo la exposición temporal más vista en la historia de España. Un conjunto de 14 murales que Joaquín Sorolla pintó entre 1912 y 1919 para la Hispanic Society de Nueva York y que nunca antes habían salido de ese lugar.

Garín, gran experto en la obra de Sorolla, nos comenta algunas claves del éxito del gran pintor valenciano, en detrimento de otros también grandes artistas valencianos, coetáneos del ‘pintor de la luz’.

El que fuera director del Museo del Prado también ha compartido con nosotros su amplio conocimiento pictórico en asuntos poco conocidos, como el gran valor de las obras de Goya expuestas en el San Pío V. Y algo desconocido por muchos, como que Francisco de Goya vino a València a pintar dos de esos cuadros.

Entre los muchos recuerdos Felipe Garín, una anécdota. Cuando, al poco tiempo de tomar posesión como director del Museo San Pío V, una empresa de transportes deposito un paquete que contenía un cuadro de Sorolla en la puerta de la pinacoteca, al encontrar sus puertas cerradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00