La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Farmamundi celebra 30 años de cooperación

30 millones de personas de 70 países han recibido atención sanitaria y han mejorado su calidad de vida en estas tres décadas de trabajo de la ONG valenciana

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (08-06-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (08-06-2023)

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686233599983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Farmamundi, la ONG valenciana que se ocupa de acercar la salud y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales a quienes más lo necesitan, está de aniversario. Cumple 30 años y lo hemos celebrado charlando en La Ventana con Sara Valverde, farmacéutica de profesión y presidenta de Farmamundi desde hace un año.

Lo primero que hace Sara Valverde es agradecer a las más de 6.000 personas socias, donantes, colaboradoras y al trabajo de un equipo técnico formado por 116 personas, además del de las ONG socias locales y de los voluntarios que han hecho posible estos 30 años de trabajo solidario.

Con sede social en Paterna (Valencia), Farmamundi tiene presencia en toda España, con 13 delegaciones autonómicas, y sedes estables internacionales en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Malí, Nicaragua, Perú y República Democrática del Congo.

Es una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencias y de educación para la transformación social, con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países con frágiles sistemas sanitarios. De hecho, etá considerada como la primera organización no lucrativa de España especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y a comunidades en situación de vulnerabilidad de países empobrecidos.

Atención médica de Farmamundi en Nicaragua / Farmamundi

30 años en números

Más de 30 millones de personas de 70 países han recibido atención sanitaria y han mejorado su calidad de vida en estas tres décadas de trabajo de Farmamundi. Y eso gracias a más de 600 proyectos de cooperación para mejorar la salud de las personas, centrados en reforzar la atención primaria en salud, formación de personal sanitario, seguridad alimentaria y nutrición y defensa de los derechos de las mujeres.

En estos años ha suministrado 2.700 toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario cumpliendo de manera rigurosa todas las normas de calidad exigidas por las autoridades sanitarias.

Ha participado en las grandes emergencias humanitarias, con 311 intervenciones. Desde la crisis de los Grandes Lagos, pasando por el Huracán Mitch o la actual crisis humanitaria que ha desencadenado la guerra de Ucrania. Farmamundi ha enviado más de 80 toneladas de medicamentos y material sanitario a Hospitales de Ucrania y trabaja dentro del país con el reparto de Kits de alimentación e higiénicos, asesoramiento legal y atención sanitaria, priorizando la atención a la salud mental.

Además, más de 680.000 personas han participado en 1.500 acciones educativas, a través de cursos de donaciones adecuadas, exposiciones, teatro, acciones de calle y vídeos documentales donde reivindicamos el derecho a la salud en igualdad. Educación imprescindible para la transformación social.

Y más de 220 centros de salud han mejorado sus instalaciones, equipamiento y dotación de medicamentos, más de 100 comunidades en Centroamérica han mejorado su acceso al agua potable, canalizaciones y saneamiento básico o unas 25.000 mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual atendidas en República Democrática del Congo.

Farmamundi en República Democrática del Congo / Farmamundi

Un tercio de la población mundial sin acceso a medicamentos

Farmamundi nació en 1993 porque un tercio de la población mundial carecía de acceso a los medicamentos esenciales. Sara Valverde lamenta que ese porcentaje apenas ha variado.

De hecho, en la actualidad, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Es la mayor cifra de la historia. Estas personas, refugiadas o desplazadas internas, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos y necesitan ayuda humanitaria urgente.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00