Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Festivales

Es la hora de EX_DAY Alicante

ENSOLAB crece y se expande estrenando, en directo, las cuatro piezas inéditas que han desarrollado los proyectos seleccionados en Ex Aterriza Residencias Creativas 2023 y que además contará la actuación de Dame Área en directo

Juan Carlos Castro, Dir. de Ensolab, en Hoy por Hoy Alicante

Juan Carlos Castro, Dir. de Ensolab, en Hoy por Hoy Alicante

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686226029885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este sábado, 10 de junio, desde las 18:00h, el Centro Cultural de Las Cigarreras de Alicante acogerá la primera edición de _Ex day, un evento que, para dar a conocer al público, en directo, las piezas que han creado en _Ex Residencias 2023: Grito de Selva, Ivana Ray Singh, Bella Báguena y Derek Van de Buckle. Además, se podrá disfrutar del live post-industrial del dúo Dame rea, una de las mayores revelaciones de la escena musical underground del 2023.

De esta manera - a través de un nuevo evento de música electrónica de primer nivel, underground, emergente y vanguardista- ENSOLAB crece y se expande con una nueva fecha en primavera, además de su habitual cita que este año se volverá a celebrar durante el último fin de semana de octubre y del que pronto se desvelará su primer adelanto de cartel.

IVANA RAY SINGH, GRITO DE SELVA, BELLA BÁGUENA Y DEREK VAN DEN BULCKE

Recordemos que Ivana Ray Singh, Grito de Selva, Bella Báguena y Derek van Den Bulcke fueron seleccionados en la primera convocatoria de música electrónica experimental _Ex Aterriza Residencias Creativas 2023 del Centro Cultural Las Cigarreras entre más de cincuenta propuestas recibidas desde toda España. El jurado estuvo compuesto por Rosa Pérez (R3), Pedro Jiménez y Benito Jiménez (Los Voluble) y Carolina Fuentes (Las Cigarreras).

Ahora, en _Ex day, podremos disfrutar, en rigurosa primicia, de las piezas inéditas en las que han estado trabajando durante su residencia artística en Alicante.

PROGRAMACIÓN PRIMERA EDICIÓN EX_DAY

Sábado, 10 de junio 2023

Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante)

18:00h > 19:00h: Tatiana | SELVA y Orbita Emehache

19:00h > 20:00h: Ivana Ray Singh

20:00h > 21:00h: Bella Báguena

21:00h > 22:00h: FLAMANTE

22:00h > 23:00h: Dame Área

GRITO DE SELVA

Es ritmo, es color, es viajar al Amazonas con los sentidos y con la mente gracias a una particular mezcla de distintos géneros de música electrónica y sonidos propios de este ecosistema único. Creada por Tatiana | SELVA (@tatiana_._._._._) y Órbita Emehache (@orbitaemehache), la obra pretende musicalizar un ecosistema rico en vida y en cultura con el objetivo de acercarnos a la Amazonia, celebrar su existencia y reivindicar la protección de la naturaleza. El 10 de junio en _Ex DAY podrá disfrutarse de una performance innovadora, disruptiva y con mucha fuerza tanto rítmica como vis

Tatiana | SELVA

Tatiana | SELVA es colombiana de nacimiento, periodista de profesión y contadora de historias. En los últimos años ha trabajado formatos como el video podcast, donde ha realizado contenido para artistas emergentes de música urbana, y el videoclip, habiendo trabajado con Órbita Emehache y con el realizador colombiano Nanimac (@nanimac_n_n).

Órbita Emehache

Detrás de Órbita Emehache se encuentra Antonio Momblán, músico multidisciplinar madrileño afincado en Alicante desde hace varios años. Órbita Emehache es música cósmica, un proyecto que huye de categorizaciones estilísticas y que busca en el intercambio creativo y en la experimentación su forma de expresarse.

IVANA RAY SINGH

Ivana Ray Singh, alias Lucy Tcherno Ivanenko, es una artista multidisciplinar, agitadora cultural y DJ nacida en Menorca (1985). Miembra del centro cultural y comunidad artística Konvent (Cal Rosal, Berga) dónde es comisaria del festival A Love Supreme y forma parte del colectivo de música electrónica Konvent Klub. Creadora y co-presentadora del podcast Fetitxisme Sònic (inspirado en el fenómeno ASMR) y del proyecto interdisciplinar de música experimental y performance Amas (proyecto colaborativo inspirado por las buceadoras de perlas japonesas Ama); con el cual ha participado en festivales cómo FIM Vilaseca (Tarragona, 2023), Inact (Strasbourg, 2023), Intramurs (Valencia, 2022), Ombra (Barcelona, 2019) y MEM (Bilbao, 2019), entre otros.

Antes de dedicarse a su trayectoria artística fue comisaria y promotora, en proyectos cómo el sello, management artístico y club Màgia Roja (de la que fue fundadora, co-directora y co-directora artística durante 10 años), asociación Gràcia Territori Sonor / LEM Festival LEM (de los cuales fue directora de producción y gerente durante 7 años) y colaboradora de festivales como Sónar (donde fue invitada a pinchar en la sesión inaugural del 25 aniversario) o el In-Edit, entre otros.

Su obra está inspirada por temas de metafísica, la metáfora Jungiana de la alquímia como proceso de individuación y la ficción especulativa (ficción=ciencia, hiperstición) cómo propuesta activa versus todo lo no deseado (Donna Haraway, Nick Land). Busca generar música y obras híbridas como acciones simbólicas con la intención de materializar otros futuros (y presentes) posibles y deseables.

BELLA BÁGUENA

Bella Báguena es una artista trans no binaria que trabaja con diferentes disciplinas como la música, la performance y otros medios. Bella centra su producción artística en un autoexamen de género y en un proceso intuitivo y emocional para crear piezas sonoras, videográficas, escultóricas o performativas en las que la carga emocional y de pensamiento de la experiencia trans y sus afectos consigo misma y con los demás se convierte en la clave. Texturas orgánicas, luces, reverberaciones sonoras, el mar y el agua, las hormonas, las lágrimas, las historias de amor lésbico, el placer de la comida.

Bella ha actuado en Palais de Tokio (París), Trauma Bar (Berlín), MARICAS x Boiler Room (Barcelona) y ha sido seleccionada como artista SHAPE para el roster 2022/2023. Ha publicado una recopilación de todos sus singles durante 2022 y está trabajando en su nuevo álbum.

FLAMANTE

FLAMANTE es un proyecto de investigación musical llevado a cabo por el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke. En los últimos años ha realizado numerosas acciones sonoras pudiendo destacar su presencia el Museo del Prado, junto a Rocío Molina, Bienal de Düsseldorf (2023), en el Flamenco Madrid Fest o la actuación en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, compartiendo cartel con Valcarcel Medina, Llorenç Barber, Rocío Márquez, Niño de Elche o Dellafuente. Un directo único junto a una apuesta visual impactante ha hecho que rápidamente se abra un hueco en el underground de todo el estado y en el panorama murciano de máxima actualidad.

DEREK VAN DEN BULCKE

Derek Van Den Bulcke es artista audiovisual Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Master en Investigación y Producción en arte por la Universidad de Granada. Tras complementar sus estudios en Bilbao, Italia, Sao Paulo y Nueva York, es en Granada donde se asienta y, tras finalizar la etapa universitaria, comienza a desarrollar su carrera como artista independiente, poniendo en común todo su conocimiento técnico e inquietudes artísticas y teóricas.

En esta ocasión, en exclusiva para _Ex day, FLAMANTE contará con la participación y colaboración especial del cantaor y artista multidisciplinar Curro Rodríguez.

Considerándose un artista multidisciplinar, la obra de Curro Rodríguez, camina siempre en los límites entre la fotografía, el videoarte, la instalación, la performance y la música, creando de esta forma una amalgama que da forma y sentido a una expresión personal y característica. La relación del hombre y la tierra, el cuerpo y el territorio, lo instintivo, lo atávico, hacen que la obra de Curro Rodríguez este muy ligada a sus raíces. El flamenco es la voz que utiliza de manera transversal en su trabajo para unificar todos estos conceptos creando un universo singular, creando su propio imaginario costumbrista, para dar respuestas a cuestiones como el desarraigo o el dolor.

DAME ÁREA

Dame Área presentará en _Ex day, el live que desde verano del 2022 los ha llevado a ser una de las bandas revelación de la escena underground internacional con uno de los mejores directos de este año.

Dame Área (Silvia Konstance y Viktor L. Crux, también en proyectos como Futuro de Hierro, Ordre Etern o Qa‟a, y ocasional colaborador de Nurse With Wound y Jochen Arbeit de Einstürzende Neubauten) mezclan sintetizadores y percusión en vivo, industrialismo y tribalismo. Hay gente que los califica de tribal wave, otros de EBM latino, algunos se refieren a ellos como techno-punk y otros como post-punk industrial.

Desde su comienzo en 2018 no han parado de tocar (ahora mismo tienen en torno a veinte fechas confirmadas en toda Europa), en ocasiones junto a Jess Webb, de Gnod y Anthroprophh a la batería. Su anterior LP, “Ondas Tribales‟, publicado en abril de 2021 en el sello berlinés Mannequin Records, voló en cosa de meses y acaba de ser reeditado.

Dame Área presentaran su trabajo, mezcla industrial con EBM, percusiones metálicas y ritmos atípicos, y el espíritu minimalista de Suicide sobrevolando cada nota. Un directo impactante y agitador que para el dúo no es simplemente “música de baile”, sino música de lucha: Dame Área nunca pierde de vista que lo que importa no son los bombos gordos, los sintetizadores incesantes o las percusiones, sino la actitud. Y es que, a pesar de la oscuridad patente, todo en Dame Área es una gran incitación a reclamar lo que te pertenece: el presente.

Programa Aterriza Residencias Creativas da apoyo a los procesos de creación y desarrolla una propuesta organizada por el Área de Cultura del Ayto. de Alicante, enmarcada dentro del programa Edusi Alicante – Área las Cigarreras, cofinanciado con fondos FEDER.

En la parte superior tienes la entrevista con Juan Carlos Castro, director de Ensolab y EX_Day.

Charlie Arnaiz: “La serie ‘Supergarcía’ no es solo una historia de deporte, es un thriller de poder y ambición”

Los nominados a los premios Goya, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, han regresado a Movistar + y lo hacen con la nueva serie ‘Supergarcía’, la historia del periodista deportivo, José María García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00