Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Hogueras de Alicante

Pedro Espadero: "La hoguera oficial homenajea a foguerers y barraquers por su trabajo desinteresado por la fiesta"

'Geoda' será el decimosexto monumento que planta en la Plaza del Ayuntamiento

Pedro Espadero, artista de la Hoguera Oficial de les Fogueres de Sant Joan, en Hoy por Hoy Alicante

Pedro Espadero, artista de la Hoguera Oficial de les Fogueres de Sant Joan, en Hoy por Hoy Alicante

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686152151_273_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Pedro Espadero acaba de cumplir 61 años y 40 años de profesión. Vive un momento dulce ya que todos los que se han acercado durante estos últimos días a su taller en el Pla de la Vallonga o han visto la maqueta de 'Geoda' destacan que puede ser una de las mejores hogueras oficiales que ha plantado. Y ya son ni más ni menos que dieciséis. El volumen, las formas, los colores y el acabado son alguna de los elementos que se han destacado de este monumento de 20 metros de altura en el que la figura central será un ave fénix.

Espadero asegura que esta ave mitológica con la que quiere representar el resurgimiento tras la pandemia, será lo primero que vean los foguerers y barraquers que se acerquen a ella durante los desfiles oficiales desde la calle Altamira. Y es que a ellos les ha dedicado la hoguera de este año, por todo el trabajo desinteresado que hacen por 'les fogueres'. Para ellos o mejor dicho para la fiesta, el artista también reclama más apoyo económico de todos los sectores que se benefician de la enorme cantidad de visitantes y turistas que durante estos días vienen a Alicante.

Visita del alcalde Barcala, la presidenta de la Federació de Fogueres y las Bellesas del Foc y sus damas para ver las piezas de la Hoguera Oficial 2023 / Ayuntamiento de Alicante

Además, también ha querido rendir un homenaje a la radio por el trabajo de sus profesionales durante los meses que estuvimos confinados. Agradecido, recuerda como eran esas jornadas que pasaba en su taller, completamente solo salvo por la compañía de este medio de comunicación. Y entre los ninots que se van a poder ver destacan los de locutores históricos de Radio Alicante como Raúl Álvarez Antón o Vicente Hipólito o también de Cope Alicante como José María Roselló.

Las primeras piezas de esta hoguera, que en esta ocasión tiene un presupuesto de 118.500 euros, llegarán a la plaza en la medianoche del jueves 15 de junio. El artista espera que la hoguera ya esté montada el domingo y que el lunes se le den los últimos retoques de pintura.

Asegura que pese a que no le falta experiencia, ya han llegado los nervios. Reconoce que para él el montaje sigue siendo el momento más crítico y durante esos días se carga de responsabilidad con el objetivo de que todo quede perfecto. "Para mi la plantá es como un parto", afirma con rotundidad. Cuando pasa, ya vuelve a ser el mismo Pedro Espadero tan jovial y tan entrañable como se puede comprobar en la charla que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00