Sociedad

El litoral castellonense sufre una plaga de mosquitos

Las zonas de la marjalería y de huertos es donde hay una mayor concentración de estos insectos

Siguen las quejas vecinales por la abundante presencia de mosquitos. Las localidades más afectadas son las del litoral. Vecinos de municipios como Nules, Moncofa, Burriana o Castelló se quejan de que los mosquitos hacen que las condiciones para hacer vida diaria sean "inhumanas".

Caminar por zonas de la marjalería o con vegetación se traduce en decenas de mosquitos pegados a la ropa --lo que en muchos casos se convierte también en decenas de picaduras--.

La Diputación de Castelló ha llevado a cabo durante las jornadas del lunes y el martes de esta semana tratamientos aéreos antimosquitos en los términos de Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim y Nules, donde se constató la existencia de agua estancada tras los episodios de fuertes precipitaciones que se registraron los días 25 y 26 de mayo.

Y es que esta es una cuestión que afecta a todos los niveles.  Desde el Club de Golf Costa Azahar explican que los clientes se quejan continuamente de la presencia de los mosquitos y que el propio club debe doblar las fumigaciones.

Moncofar

"Es una barbaridad. No se puede aguantar. Insoportable". Así definen los vecinos de Moncofa la situación que viven con la abundante cantidad de mosquitos en el municipio. Las zonas con mayor acumulación de estos insectos son la marjalería y los huertos pero los vecinos denuncian que al caer la noche los mosquitos se reparten por todo el municipio.

Román Teresa es vecino de Moncofa, tiene una cuadra y ha denunciado en declaraciones a Radio Castellón la situación "inhumana" que viven tanto él como sus animales. Esta emisora ha podido comprobar de primera mano la abundante presencia de mosquitos que llega a dificultar pasear.

Un vecino de Moncofa denuncia la abundante cantidad de mosquitos que hay en la marjal y en las zonas de huertos

El aumento de las temperaturas junto con las lluvias registradas la semana pasada han dado pie a un aumento de la presencia de mosquitos en municipios del litoral castellonense como Nules, Burriana o Moncofa.

Más información

Los vecinos de esta zona se quejan de la presencia masiva de estos insectos y piden que se tomen medidas, ya que consideran que todavía es pronto para que haya tal cantidad. Otro vecino, que se dedica a labores relacionadas con el campo, ha denunciado que los mosquitos le han "acribillado".

Piden fumigaciones

Los vecinos de Moncofa piden que se tomen medidas para evitar que la proliferación de mosquitos continúe al mismo ritmo. Indican que este martes se llevaron a cabo fumigaciones pero también señalan que un día de acciones es "insuficiente", ya que esto solo sirve para matar las larvas.

Cabe recordar que la Diputación de Castelló ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública autorización para la realización de tratamiento aéreo antimosquitos en los términos de Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim y Nules, donde se ha constatado la existencia de agua estancada tras los episodios de fuertes precipitaciones que se registraron los días 25 y 26 de mayo.

Los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, únicamente pueden realizarse bajo determinadas condiciones y con la autorización previa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Además, los expertos recuerdan que los tratamientos más efectivos son los terrestres, ya que actúan sobre larvas e individuos adultos.

Los responsables del Plan Provincial contra los Mosquitos piden que los ayuntamientos desbrocen las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres. Además, apelan a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00