Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Exposición aniversario

La maleta con documentos inéditos de Azorín inaugura una muestra homenaje en la casa-museo del escritor

Será el acto principal de los programados para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del autor monovero de la generación del 98

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, en Hoy por Hoy Alicante, sobre la exposición "La maleta de Azorín"

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, en Hoy por Hoy Alicante, sobre la exposición "La maleta de Azorín"

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686142724164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En el 150 aniversario del nacimiento del escritor José Martínez "Azorín", el presidente de la Fundación Mediterráneo, en Hoy por Hoy Alicante ha animado a acudir a la casa-museo de Monóvar, para visitar la exposición inédita “La maleta de Azorín”.

Se trata de una muestra realizada a partir del sorprendente hallazgo de "documentos muy relevantes" del autor monovero, que fue hallada en una finca de Toledo, que perteneció a Julio Rajal Guinda, sobrino de Azorín y propietario de la finca.

Luis Boyer, presidente de la Fundación, ha destacado el valor de este descubrimiento que recoge desde el proyecto de un libro que Azorín iba a publicar sobre crónicas parlamentarias, hasta cédulas de nacionalidad y fotos de todo tipo, incluida su estancia en París, y correspondencia con Pío Baroja, Ortega y Gasset o cartas que se cruzó con Alfonso XIII, Menéndez Pidal o Pérez de Ayala.

Una "maleta multidisciplinar", describe Boyer, que también incluye cartas a Sánchez Maza después de la Guerra Civil, o algunas que remitió al exministro de Interior franquista Serrano Suñer; documentos que aunque no puedan en esta primera exposición exponerse todos, se divulgarán en sucesivas muestras.

Esta exposición es, de hecho, uno de los primeros actos que se llevarán a cabo por su aniversario. Pero ya esta tarde hay programada en la casa-museo, a las siete y media, una conferencia de José Ferrándiz, experto en la vida del escritor de la generación del 98, que fue pasando desde el punto de vista política por el anarquismo, el republicanismo, hasta llegar a la moderación.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

En octubre habrá en Alicante también un ciclo de conferencias en su honor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00