Más deportes

La experiencia extrema de una alicantina en el Maratón de Sierra Leona

María Gómez participó en esta carrera que organiza la ONG Street Child con el objetivo de luchar contra la pobreza en el país africano

María Gómez y la Maratón de Sierra Leona, en Alicante Corre

María Gómez y la Maratón de Sierra Leona, en Alicante Corre

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686065528_549_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo a pesar de poseer importantes recursos naturales como diamantes. Una precariedad y una inseguridad que se ha visto incrementada por la guerra civil y por las enfermedades. En este país, la ONG Street Child organiza una maratón con la que busca fondos para sufragar sus programas de lucha contra la pobreza y el acceso a la educación. A lo largo de esta nación que limita con Guinea, Liberia y el océano Atlántico atienden a más de 232.000 escolares.

Pancarta de la salida de la Maratón de Sierra Leona / María Gómez

Y hasta allí, hasta la localidad de Makeni, la quinta ciudad en población y ubicada en el centro del país, hace unas semanas se fue María Gómez. Ya sabía que iba a ser una experiencia extrema y no solo por las condiciones de la competición. A las seis de la mañana, cuando se inicio el Maratón de Sierra Leona tenían 40 grados de temperatura y un 100 % de humedad. Desde un punto de vista humano, la parte más importante, fue una experiencia arrebatadora y profundamente conmovedora.

Participantes en la carrera / María Gómez

En Alicante Corre nos ha contado como fue una decisión acertada correr la maratón, aunque en principio se había preparado para la media maratón. El hecho de doblar la distancia le permitió salir del municipio, adentrarse en la selva, correr por carreteras de arena roja, sin apenas asfalto y sobre todo, pudo conocer alguno de los poblados allí ubicados en los que la pobreza era la norma general. Pobres, alimentándose de lo que obtienen en la naturaleza, pero felices y agradecidos.

En un momento de la Maratón de Sierra Leona / María Gómez

Desde el punto de vista humano, incluso, fue una experiencia catártica, ya que como reconoce María, le ha cambiado como persona para siempre. Fue un antes y un después. Y por supuesto, deportivamente el reto también valió la pena, aunque tuvieran que terminar la carrera corriendo y andando; a causa de las rampas y del calor. Durante la carrera -y durante todos los días que estuvieron en el país africano- solo pudieron beber agua proporcionada por los organizadores de la competición y de la estancia. Además, también se dio la circunstancia de que aunque las maratones son pruebas de algo más de 42 kilómetros, en algunos sitios del mundo pueden superar los 45 kilómetros.

Un grupo de menores en las calles de Makeni. / María Gómez

En la prueba participaron 700 corredores locales y 70 extranjeros. Por supuesto que no hay duda de quienes se impusieron.

Y por cierto, María hasta agosto va a seguir recaudando fondos para los organizadores. Espera llegar a los 2.400 euros. Y si le quieres echar una mano, lo puedes hacer en este enlace: Aportando Nuestro Granito de Arena

María Gómez y la Maratón de Sierra Leona, en Alicante Corre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00