Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Gabriel Martínez, reelegido presidente de la Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Dénia

Este puerto tiene más de 2.000 amarres y genera más de 1.200 puestos de trabajo

Gabriel Martínez, presidente de la Mesa Consultiva Portuaria del Puerto de Dénia. / Cadena SER

Dénia

La Asamblea General de la Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Dénia ha reelegido presidente, por aclamación, a Gabriel Martínez. Esta entidad está formada por los concesionarios que operan en el puerto: Baleària, Varadero Port Dénia, Cofradía de Pescadores, Marina El Portet, Marina Dénia y Náutica Noguera.

Martínez ha mostrado su agradecimiento porque sus compañeros "han vuelto a confiar en mí para que presida esta mesa que surgió en 2006 para ser un órgano consultivo de todos los aspectos que trabajamos cada una de las empresas que la conformamos”.

Este órgano hace de interlocutor tanto con el Ayuntamiento de Dénia como con la Generalitat Valenciana. “Cualquier decisión que se tome sobre el puerto le va a repercutir en nuestra forma de vida y bienestar y hay que estar muy pendientes y conocer cada movimiento”. El puerto dianense cuenta con más de 2.000 amarres, por lo que es uno de los núcleos costeros del Mediterráneo con más amarres por habitante. Genera más de 1.200 puestos de trabajo directos y casi 7.000 indirectos.

Al respecto, el presidente de la Mesa Consultiva incide en que este puerto es "el más potente y el más importante bajo la tutela del Gobierno Autonómico"; además de ser un ejemplo para otros puertos, que siguen sus iniciativas.

“Este es un momento de especial relevancia ya que todas las obras y mejoras que se van a realizar influirán de una forma muy importante en la relación puerto-ciudad y la Mesa Portuaria estará muy atenta para fomentar esta relación y esforzarse por conseguir definitivamente la integración del puerto de Dénia dentro de nuestra ciudad y que nuestros ciudadanos puedan disfrutar en su tiempo libre de todas las instalaciones que se ubican en él”, declara Martínez.

Desde la Mesa Portuaria también se realizan diversas charlas y talleres sobre la importancia de proteger el mar y su entorno. Y, hace tres años, se puso en marcha el proyecto educativo “Conoce el Puerto de Dénia”. En cada edición han participado 400 estudiantes de la ESO y de Formación Profesional. La finalidad de este proyecto es que los jóvenes se acerquen a conocer el puerto, así como las oportunidades y salidas laborales que tiene. Conocen la parte turística de Marina Dénia, la marina seca de Náutica Noguera, en la Cofradía de Pescadores se informan sobre la importancia de los pescadores, en Marina El Portet se realiza una práctica de cómo es una entrada de un barco al puerto, conocen las instalaciones de Baleària y en Varadero Port Dénia las funciones de mantenimiento de las embarcaciones.

Asimismo, otro de los trabajos de la Mesa Portuaria es "ir volcando el puerto hacia la ciudad", señala Martínez, "para que la ciudadanía viva de cara al mar, y no vean el puerto como algo distante", y apunta la satisfacción completa de este órgano "el día en el que el puerto sea una calle más de la ciudad y de la comarca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00