A Vivir CastellónA Vivir Castellón
Sociedad

La provincia de Castellón sigue sin contar con un servicio público de fecundación in vitro

El Hospital General de Castelló está a la espera de que la Generalitat incorpore un especialista en Biología Molecular y Genética para poder dar servicio a la Unidad de Reproducción Humana

Entrevista Carmen Jonnes, divulgadora de fertilidad, sobre la cobertura de la sanidad pública y la fertilidad.

Entrevista Carmen Jonnes, divulgadora de fertilidad, sobre la cobertura de la sanidad pública y la fertilidad.

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685891078270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

El retraso en la edad a la que las mujeres se plantean su primer embarazo y la disminución de la fertilidad a medida que avanza la edad de las gestantes, son los principales factores que causan la demanda creciente de tratamientos de reproducción humana asistida.

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital General de Castelló sigue a la espera de que la Generalitat incorpore la plaza de especialista en Biología Molecular y Genética, fundamental para prestar este servicio. De momento, según fuentes de esta emisora, la provincia de Castellón no cuenta con un servicio público y gratuito de fecundación in vitro (FIV), a pesar de tener todo dispuesto para ello. Hasta ahora, las pacientes eran, y todavía son, derivadas a València.

Consultas demasiado breves y listas de espera de dos años

Carmen Jonnes es una de estas castellonenses que estuvo dos años en la lista de espera "simplemente para saber si podía tener hijos", puesto que, asegura, las primeras consultas son demasiado breves y no se analiza el nivel de fertilidad de las mujeres y de los hombres y, por tanto, muchas de ellas, esperan dos años sin saber realmente si pueden ser fecundadas.

Hoy, Día Mundial de la Fertilidad, la divulgadora y escritora castellonense reivindica la necesidad de equilibrar los servicios en todas las provincias e invertir y organizar en esta rama de la sanidad para tratar la infertilidad "como cualquier otra enfermedad".

Jonnes, que ahora es madre de dos niños, acabó recurriendo a la sanidad privada, donde las opciones también son limitadas y un intento cuesta mínimo 4.000 euros, y explica, en esta entrevista en el programa A Vivir Castellón, que hay familias que "rehipotecan su casa para poder hacer frente a estos números, que, en ningún momento, garantizan el embarazo".

Según datos de Sanitat, cada año nacen en nuestro país más de 35.000 bebés fruto de una técnica de reproducción asistida, lo que supone más del 9% del total de los nacimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00