Tribunales

La Audiencia de Valencia juzga cinco casos de abusos sexuales en los próximos días

En dos de los casos que juzgará la justicia esta semana las víctimas son menores de edad

Entrada de la ciudad de la justicia de València en una imagen de archivo. / Ana Escobar EFE

València

Las diferentes secciones penales de la Audiencia Provincial de Valencia juzgan esta semana cinco casos de abusos sexuales, dos de ellos cometidos sobre menores de edad. El primero de los casos de abusos se juzga el lunes en la Sección Tercera y el acusado es un trabajador de una empresa de ambulancias de l'Horta Sud, acusado de someter a tocamientos a una compañera de trabajo con la que hacía una guardia. El fiscal reclama para él una condena de siete años.

El martes en la Sección Cuarta se juzga a un hombre de 58 años acusado de abusar sexualmente de una menor, que tenía 15 cuando comenzaron los hechos, con la que convivía en un municipio de la comarca de Los Serranos.

La acusación pública, que reclama una condena de 15 años por dos delitos de abuso sexual, mantiene que, en varias ocasiones, entre agosto de 2020 y mayo de 2021, el encausado abusó sexualmente de la víctima menor de edad. Sostiene además que el hombre, que tenía amistad con el abuelo de la víctima, se valió de la confianza y la superioridad por la edad para realizar los hechos.

Abusos sexuales a su sobrina

También el martes pero en la Sección Quinta está previsto juzgar a un hombre de 42 años acusado de abusar también de su sobrina, que tenía 15 años en el momento de los hechos.

La Fiscalía mantiene que el 1 de agosto de 2020 el procesado, que pasó la noche en casa de su hermana y allí realizó esos abusos. Poco después el acusado lo intentó de nuevo. La acusación pública solicita una pena de prisión de cinco años por un delito contra la libertad sexual.

Acoso a una mujer por la calle

El jueves tendrán lugar otros dos juicios por delitos sexuales en la Sección Segunda y Quinta. En el primero de ellos el procesado es un hombre que se enfrenta a dos años de prisión por acosar a una mujer en una calle de Sueca (Valencia) y realizarle tocamientos.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero de 2022 cuando, según mantiene la Fiscalía, el procesado se cruzó con la víctima por la calle y la increpó. La víctima aceleró el paso y el encausado la siguió durante un tramo, hasta que la abordó, la arrinconó contra una valla y forcejeó con ella.

En el segundo juicio el procesado es un hombre que se enfrenta a siete años de prisión por engañar a una mujer para que se dejara hacer un masaje. El procesado contactó con la víctima, que se anunciaba en una página web para servicios de limpieza o de cuidado de niños, y le dijo que era masajista profesional y que necesitaba personas para practicar nuevas técnicas de masaje, por lo que le ofrecía 15 euros si podía practicar con ella.

La mujer aceptó desde el convencimiento de los términos pactados y el 15 de septiembre de 2021 fue hasta casa del procesado, en València. Una vez allí, abusó sexualmente de ella. La víctima, según la acusación, sufrió un bloqueo emocional que le impidió reaccionar.

016: teléfono contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00