Sociedad

Casi todos los alumnos aprueban la selectividad en la Comunitat Valenciana, pero solo el 60% accede a la carrera que quiere

El coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Toni Gil, explica el dispositivo preparado para esta semana en las tres provincias

Universitat De València, Campus De Tarongers, en una foto de recurso. / EUROPA PRESS

València

Este martes empieza la selectividad en la Comunitat Valenciana y casi 23.000 estudiantes que acaban de terminar bachillerato se examinarán para poder acceder a la universidad. De cómo vayan estos exámenes y de la nota que hayan conseguido en los últimos dos cursos dependerá que puedan elegir carrera, aunque los datos revelan que la mayoría conseguirá acceder a algún grado universitario. El 60 por ciento entrarán en su primera opción y el 80 por ciento podrán hacerlo en las tres primeras que pidan en la inscripción.

Los exámenes son simultáneos en los campus de todas las universidades públicas y el coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Toni Gil, lanza un mensaje de tranquilidad al alumnado, ya que los exámenes no serán más difíciles que los que ya han hecho durante el curso. Además, si tienen cualquier problema de salud se buscará una alternativa para hacer los exámenes sin perder la convocatoria. Gil explica además que este año hay un pequeño aumento de alumnos matriculados. aunque la cifra se ha estabilizado.

Toni Gil (coordinador PAU Comunitat Valenciana): "Hi ha hagut un mínim increment de matriculats"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685875736224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dispositivo de las PAU

El dispositivo de las PAU incluye también a decenas de profesores que controlarán que los exámenes se realicen sin ninguna incidencia. Además, hay preparado un sistema de seguridad para que el contenido de los exámenes sea confidencial hasta el momento en el que empiece, por lo que se distribuirán en sobres cerrados hasta las universidades y todos se abrirán a la misma hora. Gil recuerda que estará prohibido usar móviles o relojes durante las pruebas, aunque afirma que, por su experiencia, los alumnos no suelen copiar durante la selectividad.

Toni Gil (coordinador PAU Comunitat Valenciana): "Hi ha molts pocs casos detectats d'estudiantat que està copiant"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685875741217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo se calcula la nota

La nota de acceso será la media ponderada resultado de aplicar un 60% para la calificación final de Bachillerato y el 40% para la nota de la fase obligatoria de la PAU, señaló hace unas semanas la Conselleria de Universidades.

El estudiantado podrá presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de 4 asignaturas, cursadas o no cursadas, distintas de las troncales para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Para el estudiantado procedente de ciclo formativos de Grado Superior que quiera acceder a estudios universitarios se equiparará la calificación del ciclo formativo de grado superior a la nota de acceso a la Universidad del estudiantado de Bachillerato, y la nota de acceso será la media ponderada asignando un 60% a la calificación final del ciclo formativo y el 40% a la obtenida en la PAU.

Calendario y horarios

Las pruebas de distribuirán a lo largo de tres días en horario de mañana y tarde. Comenzarán el primer día a las 9:30 horas con el examen de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15:30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17:45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte.

El segundo día es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15:30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17:45 horas.

El último día de exámenes comenzará a las 9:30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11:45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15:30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00