Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Memoria Democrática

Un Guernica del bombardeo fascista del Mercado Central de Alicante marca el acto homenaje del 85 aniversario

El acto, que ha tenido la destacada ausencia del equipo de gobierno municipal, ha contado con una representación del bombardeo por parte de alumnos del IES Virgen del Remedio así como la presentación del "Guernica de Alicante" pintado por alumnos del mismo instituto

Presentación del Guernica de Alicante, que conmemora el bombardeo del Mercado Central al estilo de Picasso. Foto: Daniel Rodríguez

Alicante

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha rendido homenaje este sábado a las más de 300 víctimas del bombardeo fascista del Mercado Central, ocurrido el 25 de mayo de 1938, en su 85 aniversario.

Un emotivo acto, en el que han asistido unas 200 personas, y que ha contado con una representación del bombardeo realizada por alumnos de Artes Escénicas del IES Virgen del Remedio así como la presentación de un cuadro emulando al Guernica pero de Alicante que han realizado los alumnos de Técnicas de Expresión de este mismo instituto.

Representación del bombardeo de los alumnos del IES Virgen del Remedio. Foto: Daniel Rodríguez

Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, explica que este año han "cambiado el formato del acto, sobre todo por la participación del IES Virgen del Remedio y la colaboración de Amnistía Internacional" pero que la idea es siempre dar a conocer a la ciudadanía de Alicante la "la dolorosa historia, que no tenían que haber vivido, y que, por lo tanto, no se puede olvidar. "Sin odio, sin rencor pero teniéndola presente siempre porque la historia configura el carácter de una ciudad y de una democracia".

Mauri ha lamentado la falta de colaboración del Ayuntamiento de Alicante en este acto homenaje, de hecho, se ha podido celebrar gracias a la organización de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. "Nosotros siempre hemos aspirado a que este acto sea institucional, que lo organice tanto del Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana. No lo hemos conseguido porque hay partidos políticos que utilizan la memoria histórica como arma contra los propios ciudadanos de Alicante. Esto es un acto en memoria de aquellos que murieron en un acto criminal, premeditado. Murió gente de toda ideología y condición y eso es lo que hay que recuperar, la historia verdadera sin partidismos. El PP y Vox no están dispuestos a que estas cosas se conozcan".

Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante: "Alicante debe conocer la dolorosa historia sin odio, sin rencor pero teniéndola presente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685798606439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Aurora Ayela, jefa del Departamento de Artes Plásticas del IES Virgen del Remedio explica que ella misma llevaba tiempo pensando sobre "qué hubiera pasado si Picasso hubiera pintado el bombardeo del Mercado Central".

Lo planteó como un trabajo de grupo, para final de curso de los alumnos de Segundo de Bachillerato, y que finalmente se ha presentado en el acto de este sábado así como la representación teatral. Un cuadro que ha cogido el estilo artístico de Picasso con elementos representativos de la masacre del Mercado Central y de la ciudad de Alicante.

Aurora Ayela, jefa del Departamento de Artes Plásticas del IES Virgen del Remedio: "Hemos emulado el Guernica del Mercado Central"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685798690108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La extrema derecha, presente en los discursos

Un acto homenaje que ha contado con representación tanto de la subdelegación del Gobierno como de la Generalitat Valenciana así como de los partidos progresistas en el Ayuntamiento de Alicante. Todo ello bajo el telón de fondo del futuro cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, con la más que probable entrada de Vox, y que esperan que "no sea un retroceso en las políticas de Memoria Democrática".

Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante, señala que ha sido un acto "muy conmemorativo" como todos los años porque esto "nunca se debe olvidar". "La memoria colectiva tiene que recordar siempre esta barbarie de las hordas fascistas de Franco, y más ahora, señala, con la presencia de la extrema derecha recorriendo Europa". "Alicante fue el último bastión democrático en el que murieron cerca de 300 personas, han sido demasiados años de silencio de lo que ocurrió en Alicante" ha resaltado Poblador que ha añadido que "la memoria es la justicia al olvido".

Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante: "La memoria es la justicia al olvido"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685798742022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Toñi Serna, secretaria autonómica en funciones de Calidad Democrática, ha destacado que "ha costado mucho poner en valor la memoria" y asegura que "se puede cambiar de políticas pero no retroceder en derechos fundamentales". "Es un acto que forma parte de nuestra vida y nuestra propia historia" y espera que este acto "se pueda seguir haciendo cada año". "La extrema derecha nunca le ha acompañado la voluntad de mantener las políticas relacionadas con la Memoria y la Calidad Democrática" ha declarado Serna.

Toñi Serna, secretaria autonómica en funciones de Calidad Democrática: "No se puede retroceder en derechos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685798875666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo de gobierno en funciones del Ayuntamiento de Alicante, el gran ausente

Al acto no ha acudido ningún representante del equipo de gobierno municipal en funciones del Ayuntamiento de Alicante ni miembros ni de los concejales electos del Partido Popular de la próxima legislatura. Sí que han estado presentes y han depositado flores sobre el memorial del Mercado Central representantes de PSOE, Compromís y Unides per Alacant.

Flores sobre el memorial del bombardeo del Mercado Central. Foto: Daniel Rodríguez

Las fuerzas progresistas en el Ayuntamiento de Alicante han criticado la ausencia de los miembros del equipo de gobierno, formado todavía por PP y Ciudadanos, en un acto homenaje a ciudadanos alicantinos.

Ana Barceló, concejala electa del PSPV-PSOE, ha destacado la presencia de gente joven, en referencia a los alumnos del IES Virgen del Remedio. "Mientras haya generaciones que asuman esa memoria seguirá vivo. Sobre la ausencia de los concejales del PP, Barceló recuerda que "nunca han querido reconocer que fue el ejército fascista italiano el que bombardeó el Mercado Central. Les cuesta reconocer mucho la Memoria Democrática".

Por otro lado, el concejal electo de Compromís, Rafa Mas, recuerda que hace 85 años vinieron por el aire a matar "a nuestra gente". Ha agradecido a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica la organización del acto porque "tener memoria no es un cuestión de pasado, sino de futuro". "Nos extraña que nadie del equipo de gobierno esté aquí, que no organicen este tipo de actos".

Por último, el concejal electo de Unides per Alacant, Manolo Copé, señala que les hubiera gustado que "fuera un acto mucho más amplio y que hubieran participado todas las fuerzas democráticas del Ayuntamiento". "Es necesario que caigamos en la cuenta de que el fascismo hay que trabajar contra él desde todas las instituciones para que no se vuelva a repetir lo que sucedió en Alicante".

Los portavoces municipales Ana Barceló (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (Unides per Alacant) critican la ausencia del equipo de gobierno municipal

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685798921280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00