Economía y negocios

Los festivales de música se consolidan en la Comunitat Valenciana con más de cien eventos este año

Los promotores creen que este formato de música se está consolidando aunque piden que los trámites administrativos para pedir los permisos sean más ágiles

Arenal Sound en una imagen de archivo. / Luis Crown Arenal Sound 2015

València

Los festivales de la Comunitat Valenciana gozan este año de muy buena salud, con un impacto de más de cien millones de euros, y la asociación de promotores Promfest no esperan cancelaciones o aplazamientos. El sello Mediterranew Music ya cuenta con 115 festivales de todo tipo en nuestro territorio, y la mayoría se concentran en los próximos meses: entre junio y septiembre. Los promotores creen que este formato de música se está consolidando aunque piden que los trámites administrativos para pedir los permisos sean más ágiles, porque ahora hay demasiada burocracia.

Porque tras dos años de pausa por la pandemia, en 2022 se produjo un boom de festivales y algunos no pudieron celebrarse, como el Diversity Festiva de València. En este caso, el presidente de Promfest, Joanvi Díez, explica que los festivales que se han organizado para 2023 son sólidos y no prevé ningún problema, ya que además las cancelaciones perjudican a todo el sector.

Joanvi Díez (Promfest): "Este año todos los festivales que están anunciados se van a celebrar"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684929054214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de un centenar de festivales este año

Un año en el que habrá más de cien festivales en la Comunitat Valenciana. Desde los más grandes, como el Arenal Sound, que se espera que atraiga a 300.000 espectadores, o el Festival de Les Arts, que tendrá unos 40.000 visitantes entre el 9 y el 10 de junio, hasta los más pequeños, llamados experienciales. Este año será el primero que el sector estudiará el impacto económico de estos eventos, aunque Joanvi Díez asegura que supera los cien millones de euros, y recuerda que hay muchos sectores como el hostelero o el turístico, que también se ven impulsados gracias a los festivales.

Joanvi Díez (Promfest): "Estamos hablando de millones de euros de impacto económico"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684929061567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero los festivales requieren de los permisos de la administración autonómica y los ayuntamientos. En ese aspecto, Díez reconoce que muchas veces es muy farragoso conseguir todas las autorizaciones. Pide crear una ventanilla única para que los promotores sepan dónde dirigirse cuando haya que pedir los permisos necesarios sobre un festival o concierto.

Joanvi Díez (Promfest): "A nosotros nos gustaría que la legislación fuera un poco más rápida"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684929058299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera cita en València: I Love Reggaeton

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, este fin de semana comienza la temporada de festivales con varios eventos de este tipo duante las próximas semanas. Este viernes se celebró la primera edición del festival I Love Reggaeton València, que ha reunido a unas 15.000 personas que han disfrutado de este género de música y del electrolatino clásicos, según ha informado la organización.

Durante la velada han pasado por el escenario de I Love Reggaeton Valencia Charly Rodriguez, Dasoul, Joysi Love, Lorna, Jose de Rico, Jacob Forever, Jimmy Bad Boy, Danny Romero, Ángel López, Osmani García, Big Yamo, DCS y han cerrado las K-Narias. El show ha estado amenizado por Dame más Gasolina Dj's. Ha sido, además, la primera fecha de la gira nacional del evento que llegará a Madrid el 10 de junio, en el recinto ferial de Ifema, con más de 40 artistas y dos escenarios al aire libre.

También visitará Daimiel el 2 de septiembre, Sevilla el 29 de septiembre y Zaragoza el 7 de octubre, además de otras ciudades que la organización anunciará "pronto".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00