Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Un verano más, los mosquitos, cucarachas y ratas comienzan a aparecer

Las temperaturas cada vez más elevadas tampoco son buenas para cucarachas, mosquitos y ratas que necesitan un hábitat más templado

Entrevista a Ricardo Jiménez, catedrático de Control de Plagas de la UV

Entrevista a Ricardo Jiménez, catedrático de Control de Plagas de la UV

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685704048851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La llegada del calor ha hecho aparecer ya algún individuo de las especies características de las plagas de verano. En 'Hoy por Hoy Locos por València' hablamos con Ricardo Jiménez, catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València, el mejor experto para alertarnos de cómo se espera el verano de 2023.

En los últimos años se ha hablado mucho del mosquito tigre, que se ha convertido en un recurso mediático recurrente, pero no por ello debemos olvidar la cada vez más abundante presencia de cucarachas en nuestras calles y hogares, y las siempre repulsivas ratas grises, las plagas más habituales.

Además, no debemos olvidar a la diminuta mosca negra, cuya mordedura además de dolorosa puede provocar algún tipo de reacción, ni tampoco a las garrapatas que están proliferando de forma excepcional debido al calor y la sequía.

Ante esta situación no todo es fumigar. Como ya ha señalado Jiménez en otras ocasiones, hacerlo puede ser perjudicial para la salud pública y debe hacerse solo cuando sea necesario.

Por lo que respecta a los mosquitos, las lluvias que están cayendo estos días, unidas al calor, son el caldo de cultivo perfecto para su proliferación. Especialmente el mosquito tigre, cuya expansión se aceleró hace una década. Para combatirlos, Jiménez siempre es más partidario de utilizar tratamientos biológicos antes que los tradicionales insecticidas domésticos que usamos en exceso.

La cucaracha americana se ha convertido en otra habitual de nuestros veranos, especialmente en lugares en los que encuentra un microclima ideal como alcantarillado, desagües y baños. Pese a que muchos ayuntamientos realizan actuaciones en la red de alcantarillado público, no está de más que evitemos favorecer su aparición en nuestras casas eliminando la presencia de restos de comida a la vez que maximizamos la higiene doméstica. Como último recurso, también aquí podemos acudir a la utilización de repelentes naturales para ahuyentarlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00