Política

Jóvenes al poder: Hablamos con los concejales del Ayuntamiento de València de menor edad

Todos (aquí no hay colores) reconocen la importancia de que este colectivo tenga voz y voto en el consistorio para que se atiendan sus reivindicaciones

Nuria Llopis (PSPV, Juan Carlos Caballero (PP) y Lucía Beamud (Compromís)

PSPV / PPCV / Compromís

València

Seguimos conociendo un poco más a los concejales que van a formar parte del nuevo Ayuntamiento de València que se constituirá el sábado 17 de junio.

Ayer nos fijábamos en las caras nuevas, hoy hemos hablado con los ediles más jóvenes y todos, aquí no hay colores, reconocen la importancia de que este colectivo tenga voz y voto en el consistorio para que se atiendan sus reivindicaciones.

Resultados electorales València / Cadena SER

Partido Popular

La media de los trece concejales y concejalas del Partido Popular es de poco más de 49 años. María José Ferrer Sansegundo es la que tiene más años, 61. La más joven es Rocío Gil, la exedila de Ciudadanos, que tiene 31.

También en la treintena está Juan Carlos Caballero, ha soplado las velas 33 veces. Es joven, pero con experiencia. Fue director del IVAJ de 2013 a 2015. Ha sido diputado en Les Corts. Fue el número dos de la lista de María José Catalá y todo apunta a que será el portavoz del grupo municipal popular.

Recuerda que los jóvenes tienen problemas específicos que merecen ser atendidos. En España lideramos los rankings de paro juvenil en Europa y capítulo aparte merece el acceso a la vivienda. Nueve de cada diez no pueden emanciparse, y los que lo consiguen tienen que destinar el 80 por ciento de su sueldo a pagar el alquiler.

Juan Carlos Caballero (PP), sobre la importancia de que haya gente joven en el Ayuntamiento de València

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685618381239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís

La media de edad de los nueve concejales de Compromís es algo más baja, 47 años y medio. Suyo es el edil con más edad: 75 años tiene Joan Ribó.

La más joven de Compromís es Lucía Beamud, con 31 primaveras. Hace ocho años empezó en política como alcaldesa pedánea en La Torre y Faitanar, y durante la última legislatura ha sido concejala de Igualdad, Pobles de València y Espacio Público.

Comparte la importancia de que haya representación de todas las capas sociales de la ciudad en el consistorio. "Son necesarias todas las miradas, también la de los jóvenes que", subraya, "son el presente, no el futuro". Por eso, considera que todas las políticas municipales tienen que contar con una perspectiva joven de manera trasversal.

Lucía Beamud (Compromís), sobre la importancia de que haya gente joven en el Ayuntamiento de València

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685618439069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSPV

Los siete concejales del PSPV son, con más de una década de diferencia, el grupo con la media de edad más baja, poco más de 36 años. Maite Ibáñez es la más mayor. Tiene 49 años.

El resto son treintañeros, incluso tienen una veinteañera, la benjamina del consistorio, Nuria Llopis, que tiene solo 27 años. Reconoce que la experiencia es un grado, pero recuerda que cada vez hay más jóvenes sobradamente preparados. Gente con dos o tres licenciaturas, con experiencia laboral suficiente para abordar grandes retos.

Ahora será concejala, pero con solo diez añitos ya tuvo un cargo de representación en el Ayuntamiento. Nada más y nada menos que fallera mayor infantil. Fue un año en el que maduró muy deprisa.

Nuria Llopis (PSPV), sobre la importancia de que haya gente joven en el Ayuntamiento de València

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685618485267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox

Y el cuarto grupo en el Ayuntamiento será el de Vox. La media de edad de sus cuatro concejales es la más alta, por encima de los 52 años.

El más mayor es quien era su candidato, Juanma Badenas, que tiene 58 años. Las más jóvenes son Mónica Gil y Cecilia Herrero. Las dos tienen 49 años. En Vox, por cierto, siguen sin querer participar en medios de comunicación.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00