Política

Las 12 caras nuevas en el Ayuntamiento de València

Un tercio de los concejales y concejalas del consistorio valenciano se estrenarán en la política municipal durante la próxima legislatura

Fachada del Ayuntamiento de València / Iván Terrón / Europa Press

València

Este miércoles queremos conocer un poco más a los concejales que van a formar parte del nuevo Ayuntamiento de València que se constituirá el sábado 17 de junio. Un consistorio que tendrá cuatro grupos municipales, uno menos que ahora, con mayoría absoluta de mujeres (17 a 16) y con hasta 12 caras nuevas respecto a esta ya casi finiquitada legislatura.

Resultados electorales València / Cadena SER

Partido Popular

En el Partido Popular repiten los ocho concejales que ya formaban grupo municipal en esta legislatura y entran cinco caras nuevas. Bueno. En realidad son cuatro, porque Rocío Gil ya formaba parte de la corporación municipal, aunque antes representaba a Ciudadanos.

Juan Carlos Caballero, José Marí Olano, José Luis Moreno, Jesús Carbonell y Rocío Gil, nuevos concejales del PP en el Ayuntamiento de València / PPCV

Además, están José Luis Moreno, que es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Juan Carlos Caballero, presidente de Nuevas Generaciones del PP y que ya dirigió el IVAJ en los dos últimos años de Alberto Fabra en la Generalitat, José Marí Olano, abogado del Estado y que ya fue diputado en Les Corts, y Jesús Carbonell, que hasta ahora era el número dos de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València.

Carbonell será el encargado de dirigir las políticas de movilidad. Asegura que su prioridad es potenciar el transporte público a base de diálogo y no de imposiciones como, según dice, se ha hecho estos últimos ocho años.

Primeras declaraciones de Jesús Carbonell, nuevo concejal del PP en el Ayuntamiento de València

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685533217321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, en el PP todos los concejales, menos dos, son licenciados en derecho. José Luis Moreno estudió comunicación audiovisual y Santiago Ballester es comercial.

Compromís

En Compromís, que ha perdido un concejal, tiene 9, también hay novedades. Ya no están en el Ayuntamiento Carlos Galiana, Isa Lozano, Luisa Notario y Alejandro Ramón.

Papi Robles, Ferran Puchades y Eva Coscollà, nuevos concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València / Compromís

Y entran Papi Robles, que hasta ahora era la síndica de la coalición en Les Corts, Eva Coscollà, que formaba parte del segundo escalón de la Generalitat en las consellerias de Educación y Función Pública, y Ferran Puchades, funcionario de la Administración de Justicia. Puchades asegura que siempre ha participado de la política, desde su etapa de estudiante o en el movimiento vecinal.

Primeras declaraciones de Ferran Puchades, nuevo concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685533263768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Compromís hay perfiles más diversos. Ribó es ingeniero agrónomo, pero también hay biólogos, filólogos, sociólogos, una ingeniera forestal, otra con estudios en humanidades y dos licenciados en derecho.

PSPV

El tercer grupo con representación en el Ayuntamiento es el PSPV, que mantiene sus 7 concejales, aunque también hay caras nuevas porque no repiten en esta legislatura ni Aarón Cano, ni Emiliano García.

Nuria Llopis y María Pérez, nuevas concejalas del PSPV en el Ayuntamiento de València / PSPV

Los nuevos son la periodista Nuria Llopis, que fue fallera mayor infantil de València y que será, por cierto, la más joven del consistorio. Tiene 27 años. Y María Pérez, que es experta en análisis económicos y que ha sido secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Pérez lamenta no poder seguir desarrollando el modelo de ciudad en el que creen.

Dice que su papel en la oposición, será vigilar que no se desmantela todo lo que se ha hecho bien en estos últimos años para mejorar la movilidad en la ciudad.

Primeras declaraciones de María Pérez, nueva concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685536870301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las filas socialistas también hay variedad de perfiles. Además de la periodista, hay una arquitecta, una licenciada en Economía, otra historia del arte y geografía, un ingeniero informático, Sandra Gómez estudió derecho y ADE y Borja Sanjuán Derecho, Ciencias Políticas y Economía.

Vox

Y Vox, con cuatro concejales, ha duplicado su representación en el Ayuntamiento.

Juanma Badenas, Mónica Gil y Cecilia Herrero, nuevos concejales de Vox en el Ayuntamiento de València / Vox

Solo repite, aunque ahora como número dos de la formación, Pepe Gosálvez. Se estrena Juanma Badenas, que ha sido el candidato y que tiene una amplia trayectoria en el ámbito educativo universitario, donde ha ejercido como catedrático de Derecho Civil.

También entran Cecilia Herrero, también abogada, máster en mediación de conflictos y funcionaria de la administración local y Mónica Gil, la única concejala de Vox sin estudios de Derecho. Es psicóloga experta en el ámbito de la neuropsiquiatría.

Por cierto, en Vox, aunque lo hemos intentado, han declinado hacer declaraciones. Dicen que no hablarán por lo menos hasta la semana que viene.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00