Sociedad

GECEN alega contra la macroplanta de Les Useres por daños al aguilucho cenizo

Esta especie esttá catalogada como ave del año por SEO Birdlife y protegida en toda España

Imagen de archivo de un ejemplar de aguilucho cenizo / Mathias Schaef

Castellón

El grupo ecologista GECEN alega contra la macroplanta solar en el término municipal de Les Useres por los daños que ocasionaría en el hábitat del aguilucho cenizo, una especie de ave protegida y en peligro de extinción. De hecho, SEO Birdlife la ha catalogado como ave del año. Además, el gobierno aprobó una directriz en 2022 para protegerla en toda España.

La macroplanta solar proyectada en el término municipal de les Useres recae sobre una extensión de 350 hectáreas, dedicadas a diversos cultivos como el cereal, la viña, el olivo, el almendro y el algarrobo.

El biólogo holandés Maarten Platteeuw ha hecho un seguimiento de esta ave a la zona afectada por el macroproyecto desde el año 2011 y ha asegurado que ha observado como mínimo a 28 ejemplares e incluso algunos llevando presa, lo que suele ser prueba de reproducción próxima. Platteeuw ha recogido, entre los años 2019 y 2022, durante observaciones sueltas no sistemáticas y sin ejecutar censos completos, nada más y nada menos que 27 citas refiriéndose como mínimo a 28 ejemplares, de los cuales 19 ejemplares eran machos adultos, 1 era un macho de segundo año, 6 hembras adultas y 1 sin identificar.

Maarten Platteeuw, biólogo que ha estudiado esta especia de aves entre el año 2019 y 2022

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685544077051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras especies

El portavoz de GECÉN, Paco González, asegura que las alegaciones son claras ya que es una ave en peligro de extinción cuya nidificación estaría en la zona.

Paco González, portavoz de GECEN, grupo estudio y conservación espacios naturales

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685543996751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde GECEN aseguran que la zona sobre la cual se prevé instalar el macroproyecto energético también se encuentra poblada por otras especies protegidas por la Conselleria de Agricultura.

Infiltración a los acuíferos y calidad del agua

La afección a la fauna no es la única alteración medioambiental grave que ocasionaría la implantación del megaproyecto. La superficie de este ocupa íntegramente suelos de interés para la recarga de acuíferos como puede observarse en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00