Política

Elecciones municipales 2023: Así quedan las 15 ciudades más grandes de la Comunitat Valenciana

El resultado de las elecciones municipales en las 15 ciudades de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes arroja importantes vuelcos

Carlos Mazón a la llegada a la sede del PPCV / Cadena SER

Valencia

El resultado de las elecciones municipales en las 15 ciudades de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes (5 de la provincia de Valencia, 8 de Alicante y 2 de Castellón), y en las que reside el 45 % de la población (2,3 millones de personas) ha sido el siguiente:

En la provincia de Valencia

En la capital, con 792.492 habitantes, el alcalde desde 2015, Joan Ribó, de Compromís, pierde la vara de mando. La popular María José Catalá podrá recuperar la alcaldía para el PP tras ocho años al haber logrado 13 ediles, que junto a los 4 de Vox suman mayoría absoluta (17 de los 33 concejales), frente a los 16 de la izquierda (9 Compromís y 7 PSOE). Ciudadanos desaparece.

El caso de Torrent también llama la atención. En la localidad de la que fue alcaldesa, precisamente, María José Catalá, de 85.142 habitantes, el alcalde Jesús Ros que suma 25 años al frente del ayuntamiento en dos etapas deja de serlo también a manos del PP. La popular Amparo Folgado podrá recuperar la vara de mando que tuvo de 2012 a 2015, al lograr 9 concejales que, sumados a los 4 de Vox, le dará la mayoría frente al bloque de la izquierda, con los 10 concejales del PSOE y los 2 de Compromís.

En Gandía (75.911 habitantes) se mantienen los socialistas que con 12 concejales tendrán su tercer mandato con el apoyo de Compromís (2), mientras el bloque de la derecha se queda con los 10 del PP y 1 de Vox. Así José Manuel Prieto seguirá como alcalde.

En Paterna (71.880 habitantes) mantiene la vara de mando el actual alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo que está al frente de ese ayuntamiento desde 2015. Sagredo revalida y amplía su mayoría absoluta con 14 (1 más que en 2019) de los 25 concejales, frente a los 6 del PP, los 3 de Vox y los 2 de Compromís.

También revalida alcaldía el socialista Darío Moreno en Sagunt (68.066 habitantes). Sagunt es la localidad elegida por Volkswagen para instalar la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos del sur de Europa, y Moreno, alcalde desde 2019, revalida y amplía la mayoría absoluta con 11 concejales (4 más que hace cuatro años).

En la provincia de Alicante

En la capital, con 338.577 habitantes, el popular Luis Barcala que es alcalde desde 2018 se consolida al frente del partido más votado en el ayuntamiento de Alicante y aumenta su ventaja sobre el PSPV-PSOE hasta el punto de anunciar que gobernará en solitario, tras rozar la mayoría absoluta.

Los populares crecen de los 9 a los 14 concejales (cinco más) de una corporación de 29, por lo que se sitúa a solo uno de la mitad más uno de los escaños, mientras que el PSPV-PSOE de la exconsellera de Sanidad Ana Barceló pierde un edil, al pasar de 9 a 8.

Ciudadanos (Cs), que era la tercera fuerza hace cuatro años, con cinco concejales, desaparece del salón de plenos y le sustituye siguiendo a populares y socialistas Vox, con 4 concejales, dos más que Compromís, que iguala su resultado de la pasada legislatura, mientras que EUPV-Podem, baja de 2 a solo 1. La configuración del ayuntamiento de Alicante queda de la siguiente manera: PP,14; PSOE, 8; Vox, 4; Compromís, 2 y EU-Podem, 1.

En Elche (235.580 habitantes), la cuarta ciudad de la Comuntat Valenciana , el socialista Carlos González pierde la alcaldía que ostentaba desde 2015 y no podría sumar una mayoría absoluta con doce concejales en un consistorio de 27, a la que sí llegarían el PP, con su cabeza de lista, Pablo Ruz, con once ediles, y Vox, con tres.

El actual socio de gobierno de los socialistas, Compromís, ha obtenido un edil (uno menos que en 2019) y la suma de ambas formaciones de izquierdas (trece) no superaría a la que totalizan PP y Vox (catorce). El PP crece de los 9 a los 11 concejales de una corporación de 27 concejales y Vox pasara de 2 a 3, mientras que Ciudadanos (Cs) desaparece. La configuración del ayuntamiento de Elche queda de la siguiente manera: PSOE, 12; PP, 11; Vox, 3 y Compromís, 1.

En Torrevieja (83.547 habitantes) el PP, que ha gobernado desde 1988 con el paréntesis de la legislatura 2015-2019, cuando lo hicieron Los Verdes, ha renovado su mayoría absoluta al obtener 16 concejales de un consistorio de 25. Su cabeza de lista es Eduardo Dolón, alcalde desde hace cuatro años. Además, los populares han obtenido dos concejales más que en los comicios de 2019, al pasar de 14 a 16.

Por su parte, los socialistas ganarían un concejal, de cinco a seis; Vox ha pasado de uno a dos ediles y Sueña mantiene un representante, mientras que Ciudadanos, que logró un edil en 2019, y Los Verdes, que tenían tres, se han quedado fuera del consistorio. La configuración del Ayuntamiento de Torrevieja queda de la siguiente manera: PP, 16 concejales; PSOE, 6; Vox, 2, y Sueña, 1.

Otro cambio en Orihuela (80.784 habitantes) donde Carolina Gracia (PSPV) que era alcaldesa desde 2022 al desbancar en una moción de censura al popular Emilio Bascuñana tras siete años de gobierno, perdería la alcaldía, ya que el PP ha sido la fuerza más votada y ha obtenido diez concejales (uno más que en 2019), aunque tendría que contar con el apoyo de Vox, que ha logrado cuatro ediles, para acaparar la mayoría absoluta en un ayuntamiento de 25 munícipes.

El PP, que en 2019 le sacó casi once puntos al PSPV, tiene como candidato a Pepe Vergara, contra quien se ha abierto juicio oral por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública. Ciudadanos, que contaba con cinco concejales, se quedacon tres. La configuración del ayuntamiento de Orihuela quedaría de la siguiente manera: PP, 10; PSOE, 6; Vox, 4 , Ciudadanos 3 y Acuerdo para Ganar, 2.

El alcalde de Benidorm (69.738 habitantes), Antonio Pérez (PP), que ocupa este cargo desde 2015, ha revalidado la mayoría absoluta al obtener su lista 16 concejales de un consistorio de 25. Incluso ha ampliado la distancia respecto a los socialistas, ya que los populares han logrado tres ediles más que en 2019 y el PSOE ha conseguido ocho ediles, dos menos que en los comicios anteriores.

Por su parte, Vox entra en el consistorio, al lograr un concejal, y Ciudadanos (Cs) pierde su actual representación de dos ediles y queda fuera del ayuntamiento. La configuración del Ayuntamiento de Benidorm queda de la siguiente manera: PP, 16 ediles; PSOE, 8, y Vox, 1.

En San Vicent del Raspeig, con 59.138 vecinos, la lista del PSOE, encabezada por el alcalde Jesús Villar, que ocupa este cargo desde 2015, ha obtenido ocho concejales en estas elecciones, frente a los nueve que han logrado los populares, cuyo aspirante a la alcaldía es el exportavoz de Ciudadanos (Cs) Pachi Pascual.

A su vez, EUPV-Podem han obtenido dos representantes, Vox ha pasado de dos a cinco (gana tres), Compromís mantiene su representación con un edil y Cs ha quedado fuera del consistorio. La configuración del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, de un total de 25 concejales, queda de la siguiente manera: PP, 9; PSOE, 8; Vox, 5; EUPV-Podem, 2; Compromís, 1.

El alcalde de Alcoy (58.960 habitantes) el socialista Toni Francés, quien en 2011 puso fin a tres legislaturas del PP, aspira a su cuarto mandato pero ha logrado en estas elecciones una victoria ajustada al perder tres concejales y quedarse con nueve.

A su vez, el candidato de los populares Carlos Pastor, ha duplicado el número de ediles: de cuatro ha pasado a ocho. Compromís y Vox alcanzan tres ediles cada una de estas formaciones, EUP mantiene su representación con dos concejales. Quedan fuera del consistorio Podem y Ciudadanos. La configuración del Ayuntamiento de Alcoy queda de la siguiente manera: PSOE, 9; PP, 8; Compromís, 3; Vox, 3; y EU, 2.

Sin cambios en Elda, de 52.297 habitantes. Allí el socialista Rubén Alfaro busca su tercer mandato al haber obtenido en estas elecciones doce de los 25 escaños del pleno (pierde uno). El PP, que gobernó de 2007 a 2011 y que concurría a estas elecciones con una lista encabezada por Paco Sánchez (anterior aspirante de Ciudadanos), ha pasado de cinco a nueve concejales.

Ciudadanos, que se presentaba con su aspirante a la alcaldía, Francisco Muñoz (candidato previo del PP), se ha quedado fuera del consistorio, en tanto que Vox ha logrado dos ediles (uno más que en 2019) y EU ha conseguido dos representantes (uno más). La configuración del Ayuntamiento de Elda queda de la siguiente forma: PSOE, 12; PP, 9; Vox, 2, y EU, 2. EFE

En la provincia de Castellón

Vuelco también en su capital (171.857 habitantes). Allí la suma entre PP (11 concejales) y Vox (4) arrebata la alcaldía al pacto de izquierdas del Acord del Fadrell, pues la suma PSPV-Compromís se queda en 12. Amparo Marco, por tanto, pierde la vara de mando.

En Vila-real, con 51.369 habitantes el socialista José Benlloch (al frente del municipio desde 2011) revalida su mayoría gracias a la suma de sus 11 concejales (2 menos que en 2019) con los 3 de Compromís, frente al bloque de la derecha (PP con 8 y Vox con 3).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00