Política

Resultado de las elecciones municipales 2023 en València: La suma del PP y Vox consigue la victoria y permite a María José Catalá ser alcaldesa

El Partido Popular consigue 13 concejales y Vox 4 mientras que el bloque de la izquierda se queda con 9 de Compromís y 7 del PSOE

GRAFCVA3716. VALENCIA, 28/05/2023.- La candidata del PP, María José Catalá, a su llegada a la sede tras alcanzar la mayoría absoluta junto a VOX en el Ayuntamiento de València, donde Compromís, que pierde un concejal (9), y el PSPV-PSOE, que mantiene la representación de 2019 (7), salen del gobierno municipal. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling EFE

València

El Partido Popular gana las elecciones en la ciudad de València al obtener 13 concejales. La formación liderada por María José Catalá ha sido la formación más votada y obtiene 5 concejales más que en las elecciones municipales de 2019.

Le sigue Compromís con 9 concejales, PSOE con 7 y Vox con 4. De este modo, la ciudad de València da un giro y permite gobernar al bloque de la derecha con 17 concejales frente a los 16 de las formaciones que actualmente conforman el gobierno del Rialto, Compromís y PSPV.

Estos resultados dejan fuera del ayuntamiento a Ciudadanos y también a Unides Podem que no consiguen el porcentaje suficiente para obtener representación.

Resultados

Maria José Català: “Me doy dejar la piel por esta València que sueña”

La candidata del PP al ayuntamiento de València, María José Català, ha comparecido emocionada por el resultado obtenido por su formación que ha conseguido 13 concejales y podrá convertirse en la nueva alcaldesa de la ciudad. “Me voy a dejar la piel por esta València que sueña, siempre voy a velar por esta ciudad y sobre todo tengan la confianza en que van a sentirse muy orgullosos de esta ciudad”.

La dirigente popular ha tenido palabras de agradecimiento para su familia “que han aguantado todos estos momentos”, para sus colaboradores, el equipo municipal popular y también, por extensión, al PP de la Comunitat Valenciana.

María José Catalá ha explicado que se va junto con al candidato del PP a la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, para celebrar la victoria de los populares. También ha tenido palabras de agradecimiento para la dirección nacional del PP, para Alberto Núñez Feijóo y para el valenciano Esteban González Pons “por no dejarnos ni un solo minuto en estas elecciones”.

“Mi presidente confió en nosotros y ahora nos ponemos a trabajar para que él sea presidente del Gobierno”.

Joan Ribó: “Muchas personas no han pensado en València”

El candidato de Compromís y hasta ahora alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido para felicitar a quien todo apunta se convertirá en alcaldesa de València, la popular Maria José Català. Ha querido felicitar a Catalá y ha anunciado que felicitándola quiere diferenciarse de lo que le hicieron a él en 2015. “Yo le daré la vara de mando también para diferenciarme de lo que me hicieron a mí que me la tuvo que dar un secretario”, ha apuntado.

GRAFCVA3707. VALENCIA, 28/05/2023.- El alcalde de València y candidato a la Alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ha lamentado este domingo, tras perder la Alcaldía de València, que pasará a manos de la candidata popular María José Catalá, que Compromís "no ha sabido sobreponerse" a "una gran ola de color azul" que ha venido desde Madrid.EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar

Ribó ha señalado que hay una “gran ola de color azul”, una tendencia que no han sido capaces de sobreponer. “No hemos sido capaces de salir y superar los grandes debates que se han planteado y han condicionado la campaña”. Ha añadido que Compromís ha querido siempre trabajar “desde València, por València y planteándonos los problemas de València.”

Joan Ribó ha anunciado que continuará trabajando y haciendo oposición para defender todo lo que se ha ganado y continuarán trabajando en esa dirección. “Esa será la posición de Compromís, recordando el año en que comencé con 3 concejales y después saltamos a 9; seguiremos luchando por una ciudad más sostenible y más amable”.

Sandra Gómez: “Esto va a ser un 'Kitkat' hasta que vuelva un ciclo progresista”

La candidata socialista al ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha comparecido para valorar los resultados que dan la victoria a la popular María José Catalá en el consistorio. Gómez ha felicitado al PP por sus resultados y ha señalado la dificultad con la que se ha encontrado el PSOE en esta campaña: “se ha intentado que se hable más de la dinámica nacional que del trabajo real que se ha realizado en la Comunitat Valenciana y en nuestra ciudad”.

GRAFCVA3709. VALENCIA, 28/05/2023.-La candidata del PSPV a la alcadía de Valencia, Sandra Gómez, tras su comparecencia ante la prensa y reconocer la derrota ante la candidata del PPCV Maria Jose Catalá.EFE/ Juan Carlos Cárdenas / Juan Carlos Cárdenas

Gómez ha admitido que no es el resultado que querían los socialistas, pero que con independencia de los números “estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado en la ciudad de València”. “Quiero destacar el enorme trabajo que hemos realizado para mejorar lo que teníamos y hoy València es una referencia nacional e internacional”.

Con todo, Sandra Gómez ha afirmado que la legislatura que ahora arranca “va a ser un kit-kat hasta que vuelva un ciclo progresista”.

La candidata socialista ha agradecido la confianza que han depositado los valencianos en su formación y ha afirmado que, pese al contexto y los resultados, el PSOE ha logrado consolidar su resultado electoral.

Fernando Giner: “No me arrepiento de nada, no estoy aquí por un sillón”

El candidato de Ciudadanos al ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha explicado en la Cadena SER que ya ha felicitado a la candidata del PP, María José Català, por su victoria en las elecciones municipales.

Giner, cuya formación no ha conseguido los votos suficientes para entrar en el ayuntamiento, ha agradecido el trabajo a todos los colaboradores de su formación y también a los “10.000 valientes” que han depositado la papeleta de Ciudadanos en las elecciones municipales.

Fernando Giner (CS) comparece para valorar las elecciones municipales de 2023 / Cadena SER

Preguntado por si se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del PP, Giner ha aseverado que “no está en política por un sillón” y que cuando le ofreciendo “cambiarse sólo quedaban 30 días para las elecciones”. “Cómo voy a dejar a mis compañeros a un mes de las elecciones, eso no me lo puede pedir nadie”, ha afirmado Giner.

El candidato de Ciudadanos dice que a partir de ahora se plantea recuperar su vida privada. “Estoy orgulloso del trabajo hecho”.

Encuesta GAP3

La última encuesta de GAP3 para la FORTA ya reflejaba el cambio que después han confirmado los resultados del escrutinio. Esta encuesta apuntaba que en la ciudad de València el PP conseguiría 13-14 concejales, Compromís 8, PSPV-PSOE entre 7-8 y Vox 4, Ciudadanos no tendría representación.

Sin incidencias

En esta jornada electoral no ha habido incidencias destacadas, Gabriela Bravo, consellera de Justicia ha destacado que en las primeras horas de jornada electoral "han estado marcadas por la normalidad absoluta", algo que ha atribuido al trabajo de los profesionales que trabajan este día y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que posibilitan que los valencianos "puedan elegir a sus representantes en Les Corts con seguridad, libertad y diversidad".

Las únicas incidencias que se han producido, según la consellera, han sido "incidencias menores" en algunos colegios de Valencia, en los que se ha demorado la constitución de las mesas por el retraso o incomparecencia de algún miembro o porque faltaba material electoral.

Ha destacado también lo ocurrido en varios centros de votación de Sueca (Valencia), donde se ha tenido que parar el proceso de votación cuando se ha visto que las papeletas de las candidaturas municipales "estaban defectuosas", una incidencia que ya está resuelta.

Elecciones en València en 2019

En las elecciones municipales en València, celebradas un mes después (el 26 de mayo de 2019), el partido que ganó fue Compromís, con diez de los 33 concejales en el Ayuntamiento de la capital valenciana y el 27,44% de los votos. El PP fue el segundo partido en votos, con el 21,75 por ciento y ocho concejales, seguido del PSPV-PSOE, que se quedó con el 19,24 por ciento de los votos y siete ediles, Ciudadanos, que obtuvo el 17,61% de las papeletas y seis concejales y, por último, Vox, que entró en el consistorio con dos ediles y el 7,25% de los votos.

Resultados de las elecciones municipales en València de 2019. / Cadena SER

Unides Podem-Esquerra Unida se quedó fuera del reparto de escaños ya que no consiguió superar la barrera del cinco por ciento y obtuvo el 4,17% de los sufragios. Por bloques, la izquierda retuvo el poder por un solo concejal de diferencia: 17 ediles de la suma de Compromís y PSPV-PSOE frente a los 16 de PP, Ciudadanos y Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00