Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

Elecciones municipales en la Marina Alta 2023: todos los candidatos de Dénia ya han votado

Más de 113.300 vecinos de la comarca tienen derecho a voto en este 28M

Ambiente en el colegio electoral de Llunàtics. / Tino Calvo

Dénia

Los ocho candidatos a la alcaldía de Dénia en estas elecciones municipales del 28 de mayo, ya han ejercido su voto: en una mañana marcada por la lluvia. De hecho, Aemet ha decretado el nivel amarillo por lluvias y tormentas hasta las 18 horas, ante la probabilidad de acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La jornada electoral está transcurriendo sin incidencias destacadas, según han indicado desde la propia Junta Electoral de Zona.

El más madrugador ha sido Rafa Carrió, candidato de Compromís per Dénia, quien ha votado en el CSI de la Pedrera, sobre las 9.30 horas. Carrió ha señalado que "hoy es un día de participación, es un día en el que todos tenemos que ir a votar, es un día de responsabilidad, nos jugamos el gobierno en el Ayuntamiento, pero también en la Generalitat. Pero también es un día de fiesta democrática".

El candidato de Compromís per Dénia, Rafa Carrió. / Tino Calvo

La segunda en votar ha sido la candidata del PP, Pepa Font, quien lo ha hecho en el colegio Sant Vicent Ferrer de Les Rotes, sobre las 10 horas. Tras votar, Font ha señalado que "creo que es un día de alegría para todos, que podamos ejercer nuestro derecho todos los dianenses", ante la lluvia que caía en ese momento, ha indicado que "esperamos que a lo largo del día la cosa mejore, y que la gente se anime a votar, porque será bueno para la ciudadanía y para quienes hemos hecho el esfuerzo de representarles". Font también ha tenido palabras de recuerdo para el periodista Jaume Ferrer, fallecido ayer sábado.

La candidata del PP, Pepa Font. / Tino Calvo

Por su parte, Mario Vidal,, Sergi Sales y Susana Mut han ejercido su derecho al voto en la Casa de Cultura. El candidato de Gent de Dénia, Vidal ha señalado que "ha llegado el día, después de estar 15 días sin parar", apuntando que "ha salido un día lluvioso, pero se tiene que animar a la gente a que salga y vote, y pasar el día lo mejor posible". Ha terminado señalando que "la suerte está echada, todos hemos hecho lo que teníamos que hacer".

El candidato de Gent de Dénia, Mario Vidal. / Tino Calvo

El candidato de l'Esquerra de Dénia- Acord Municipal, Sales ha indicado que "es un día gris, pero lo que esperamos es que toda la gente salga a votar y que haga el esfuerzo de salir a votar, que después no pueda arrepentirse de no ejercer su derecho, y que las decisiones que ha tomado el resto no sean las que no le gusten". Sales ha incidido en que "es importante salir a votar hoy y participar en esta fiesta de la democracia".

El candidato de l'Esquerra de Dénia-Acord Municipal, Sergi Sales. / Tino Calvo

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Mut ha manifestado que "ha llegado el día, un día lluvioso, pero después de la tormenta, dicen que llega la calma"; añadiendo que "solo puedo dar las gracias a Fani (Schwamb) por estar estos cuatro años conmigo, y a Rafa (de Bustamante) que ha estado incondicionalmente con nosotras". Respecto al "equipo que hemos formado para esta campaña, afrontamos la nueva legislatura con mucha ilusión y ganas; hemos venido para quedarnos, espero que los ciudadanos hayan visto el trabajo que hemos hecho estos cuatros años, nos den ese voto de confianza y verán todo lo que podemos hacer por Dénia". Por último, ha indicado que "espero que sea un día tranquilo, que deje de llover y la gente pueda salir a votar y podamos celebrarlo esta noche".

La candidata de Ciudadanos, Susana Mut. / Tino Calvo

Posteriormente ha votado el candidato del PSPV-PSOE a revalidar la alcaldía, Vicent Grimalt, sobre las 11.30 horas, en la Residencia de Santa Lucía. Ha manifestado que "es un día importante para celebrar la democracia, para que la gente libremente vote lo que crea que tienen que votar", indicando que "estamos contentos" y "ha acabado la campaña, ahora toca el último arreón y contar esta noche y que pase lo que tenga que pasar", apuntando que "el tiempo está manteniéndose más o menos, y creo que la gente está participando".

El candidato del PSPV-PSOE, Vicent Grimalt. / Tino Calvo

La anécdota la ha puesto el candidato de Podem Dénia, Juanjo Nieves, quien no vota en la capital comarcal, sino que lo hace en El Verger. Por su parte, la número 2 de la candidatura, Cristina Molinillo ha deseado que "haya una muy buena participación".

El candidato de Podem Dénia, Juanjo Nieves. / Cadena SER

El candidato de Vox, Félix Redondo, ha ejercido su derecho a voto en la biblioteca municipal, sobre las 12.30 horas. También ha indicado que "de momento parece que la votación va bien, está habiendo bastante gente que va a votar", y "esperemos, en nuestro caso, que voten correctamente, y podamos producir un cambio en la alcaldía de nuestro Ayuntamiento". Ha apuntado que está siendo una "mañana tranquila, prácticamente sin incidencias" y "desenado que el tiempo mejore y la gente se anime a votar, pero está habiendo un buen índice de participación".

El candidato de Vox, Félix Redondo. / Tino Calvo

Cifras

Más de 113.300 vecinos de la Marina Alta están llamados a las urnas, para ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales y autonómicas. Así lo publicaba la diputación provincial de Alicante, basándose en el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de consulta 15 de mayo. Censo cerrado a 1 de febrero del actual ejercicio.

De este total, más de 29.400 en la capital comarcal, en Dénia; seguida de Xàbia, con unos 14.600 electores; y en Calp tenían derecho a voto más de 13.600 personas.

Los electores tienen a su disposición más de 70 colegios electorales y 194 mesas electorales repartidas entre los 33 municipios y las 3 EATIM.

En la jornada electoral de hoy, se eligen a 360 concejales en la Marina Alta, incluyendo los 36 alcaldes; los 33 de los municipios y los 3 de las EATIM: La Xara, Jesús Pobre y La Llosa de Camatxo.

En las dos primeras, al igual que en los 33 municipios, se han presentado listas cerradas, ya que su población es superior a 250 habitantes. Por el contrario, en La Llosa de Camatxo han sido listas abiertas al no superar los 250 habitantes.

Listas electorales

Un total de 120 listas electorales concurren hoy en los 33 municipios y las 3 EATIM de la comarca.

El PP ha hecho pleno, estando presente en todos ellos. Mientras que el PSPV-PSOE se ha presentado en 25 localidades y en una veintena lo ha hecho Compromís. Las formaciones independientes han presentado 27 listas; en algunos municipios como en Calp ha habido hasta tres, y dos en otros como Els Poblets, Teulada o Benissa. Mientras que VOX ha incrementado su presencia respecto a los anteriores comicios, con cinco candidaturas (Dénia, Xàbia, El Verger, Calp y Teulada). Ciudadanos ha retrocedido su presencia y solo presenta lista en tres municipios (Dénia, Teulada y Calp). Podemos lo ha hecho en dos (Dénia y Xàbia). Y Esquerra Unida-Esquerra Republica se presenta en la capital comarcal y en la EATIM de Jesús Pobre.

Por otro lado, pese a la paridad que debe reinar en las candidaturas electorales, las encabezadas por hombres doblan a las encabezadas por mujeres.

Observando por pueblos, en Dénia y Calp, se han presentado ocho candidaturas, son los municipios donde más concurren. Les sigue Teulada-Moraira, con siete candidaturas. En Xàbia se presentan seis candidaturas. Cinco candidaturas convergen en Els Poblets y en Benissa. Cuatro listas se presentan en El Verger. Así como en la EATIM de La Xara; y en la de Jesús Pobre. Mientras que tres candidaturas se presentan en Ondara, Gata de Gorgos, Pedreguer, Pego, y en El Poble Nou de Benitatxell.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00