Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Actualidad
Elecciones 28M

Resultado de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana 2023: el Partido Popular ganas las elecciones y Carlos Mazón podrá ser president

El PP consigue 40 diputados, 31 el PSPV, 15 Compromís y 13 Vox. Unides Podem-EU se queda fuera del hemiciclo

GRAFCVA3729. VALENCIA, 29/05/2023.-El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia.EFE/ Kai Forsterling / Kai FORSTERLING EFE

València

La derecha recupera la Generalitat. El Partido Popular consigue 40 diputados en las elecciones autonómicas y Carlos Mazón podrá ser president de la Generalitat pactando con Vox que ha obtenido 12 diputados. El bloque de la izquierda se queda con 31 diputados el PSOE y 15 para Compromís. Unides Podem - Esquerra Unida no consigue superar la barrera del 5% y se queda sin representación parlamentaria.

Tal y como vaticinaban todas las encuestas, también Ciudadanos se queda sin representación parlamentaria. Así las cosas, la derecha recupera la Generalitat tras 8 años de Gobiernos del Botànic.

Resultados

Carlos Mazón: “Formaré un gobierno para todos y todas sin excepción”

El líder del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido en la sede del PP de València donde ha anunciado que el PP ha ganado las elecciones en la Comunitat Valenciana y en el próximo pleno de investidura presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia. / Kai FORSTERLING

“Presento mi candidatura a la presidencia con el objetivo de darle a la Generalitat el gobierno que merece, un gobierno estable y sobre todo para todas y todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sin excepción, nos hayan votado o no nos hayan votado”, ha afirmado.

El dirigente popular ha anunciado que en los próximos días y en el orden que han elegido los valencianos se dirigirá a las formaciones con representación para tratar de garantizar “ese gobierno estable, eficaz y que ponga en marcha el programa del cambio que los valencianos han elegido”.

Mazón ha felicitado también a la secretaria general del PPCV, María José Catalá, candidata al ayuntamiento de València, por los resultados que ha obtenido y que le permitirán ser alcaldesa del cap y casal. También ha querido señalar que las cinco grandes ciudades de la Comunitat Valenciana tendrán un alcalde o alcaldesa popular: València, Castellón, Alicante, Elche y Torrevieja

La Comunitat Valenciana se tiñe de azul

Los resultados de la izquierda en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana está cerca de convertirse en un drama. Además de València, donde ha ganado el PP y donde la izquierda formada por Compromís y PSPV no puede sumar la mayoría, añadimos el caso de Castellón. La ciudad estaba gobernada por el PSOE y allí ha ganado el PP que obtiene mayoría con el Vox.

También ocurre lo mismo en Elche. A pesar de ganar el PSOE, la suma de PP y Vox les da mayoría. Alicante, donde gobernaba el PP, lo seguirá haciendo y con más comodidad. Solo está a un concejal de la mayoría. La quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, Torrent, una ciudad gobernada por el PSOE, pasará a manos del PP.

Torrevieja y Orihuela tambien suman victorias del PP. Con los resultados conocidos hasta el momento, el PSOE sólo se quedaría gobernando en Gandia, Xàtiva, Sagunt, Vila-real o Elda.

Ximo Puig: “Ha sido un placer ser el presidente de todos los valencianos y valencianas”

El candidato socialista ha asegurado que no ha podido hablar aun personalmente con el que probablemente sea el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del Partido Popular, pero le ha dejado un mensaje y podrá hablar con él “en unos minutos o unas horas”.

Ha agradecido a todos los compañeros del partido socialista su esfuerzo en estas elecciones. Asegura que han hecho una campaña honesta y leal. Apunta que los votos han sido más que en 2015 y en el 2019 pero, sin embargo, “ha sido insuficiente”.

GRAFCVA3718. VALENCIA, 29/05/2023.-El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras comparecer ante la prensa tras el recuento electoral y confirmar la derrota del PSPV en las urnas.EFE/ Juan Carlos Cárdenas / Juan Carlos Cárdenas

Ha felicitado también a todos los nuevos alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana, con una felicitación “entrañable” para aquellos que son socialistas y ha conseguido el apoyo suficiente.

Puig ha asegurado que hace 8 años llegaron a la Generalitat en medio de una situación de crisis “social y moral” cuando la Comunitat Valencina estaba relacionada con la corrupción política y los recortes sociales.

Asegura que “ahora tenemos una sociedad bien distinta” con récord de personas trabajando y con un “escudo” social que ha reducido la desigualdad, con empresas que eligen la Comunitat para producir. “Hemos vivido una legislatura extraordinaria, con pandemia, guerra y polarización con consecuencias “para el pueblo valenciano”. Ha finalizado animando a preservar la unidad, el respeto y la convivencia.

Carlos Flores: “Se terminó ningunear a Vox”

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Vox, Carlos Flores, ha valorado en la Cadena SER el resultado de su formación que ha obtenido 13 diputados en les Corts y puede permitir un gobierno del Partido Popular.

Flores ha aseverado que “se terminó ningunear a Vox o ponerlo en un cubículo porque nuestra opinión va a tener que ser tenida en cuenta y eso incluye la formación de un gobierno”.

GRAFCVA3706. VALENCIA, 28/05/2023.- El candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores (centro), y el candidato a la alcaldía, Jose Manuel Bádenas (dcha), observan los resultados que ha obtenido su partido esta noche en un hotel de Valencia. Los primeros votos escrutados da la mayoría absoluta a la suma del PP y Vox en Les Corts. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque

Preguntado sobre si será condición de Vox formar parte del gobierno para permitir la presidencia al PP, Carlos Flores no ha querido concretar qué condiciones pondrán ni cuáles serán sus exigencias en el futuro. “Es el PP el que ha ganado las elecciones y el que tiene la responsabilidad de formar un ejecutivo y para formar un ejecutivo estable Vox tiene la mano tendida”.

Ignacio Gil Lázaro: “No habrá gobierno de cambio sin la presencia de Vox”

Desde Vox, Ignació Gil Lázaro, ha señalado que los valencianos han elegido democráticamente en las urnas que Vox sea una formación decisiva. En este sentido, ha aseverado que “no habrá gobierno de cambio sin la presencia de Vox”. “No vamos a ser el furgón de cola de nadie”.

Preguntado sobre si eso significa que no apoyarán al PP si no forman parte de los gobiernos del cambio, Gil Lázaro no ha querido significarse más allá de esa afirmación. “No habrá gobiernos del cambio sin la presencia de Vox, así lo prometimos a nuestros electores y no tenemos ni la más mínima voluntad de ser furgón de cola de nadie”.

El político de Vox ha manifestado que en campaña “algunos exhibían mieditis sobre con quién pactar y con quién no y ahora entenderán que se tienen que sentar a hablar y con quien tienen que hacerlo”.

Joan Baldoví: "Esa oleada azul ha venido y no nos hemos podido centrar en las propuestas de aquí"

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha señalado que coincide con el análisis de su compañero candidato a la alcaldía de València, Joan Ribó; "la oleada azul ha venido y no han podido centrar las propuestas ni las soluciones de aquí".

Baldoví ha agradecido a todas las personas que han confiado en su formación y les ha hecho una promesa: su voto será útil.

GRAFCVA3727. VALENCIA, 28/05/2023.-El candidato a la presidencia a la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví,comperece ante la prensa tras el recuento electoral.EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar

Encuesta GAD3 para la Forta

Antes de los resultados, la última encuesta de GAD3 para la FORTA perfila un resultado que quedaría de la siguiente manera: 31-33 para el PSPV-PSOE, 37-38 para el PP, 12-14 Compromís, 13-14 para Vox y 3 para Unides Podem - Esquerra Unida, Ciudadanos perdería su representación. Con estos datos le daría 47-50 escaños para los partidos de izquierdas y 50-52 para la derecha.

Esta misma encuesta refleja que en la ciudad de València el PP conseguiría 13-14 concejales, Compromís 8, PSPV-PSOE entre 7-8 y Vox 4, Ciudadanos no tendría representación.

En Alicante, quedaría PP con 13-14, PSPV-PSOE con 8, Compromís con 2-3, Unides Podem - Esquerra Unida mantendría uno de sus dos concejales y Ciudadanos perdería su representación.

En Castellón, 10-11 concejales para PP, 9-10 para PSPV-PSOE, 3 para Compromís, 4 para Vox y Ciudadanos y Unides Podem no alcanzarían representación.

Participación a las 18h

La participación en las elecciones autonómicas de este domingo alcanza el 58,20% a las 18 horas frente a la participación del 59,52% que se alcanzó a la misma hora en la convocatoria de 2019.

Baja ligeramente, por tanto, la participación en las elecciones autonómicas mientras que sube 6,6 puntos la participación en las municipales ya que a las 18 horas la participación alcanza el 59,84% mientras que en 2019 a la misma hora la participación fue del 52,83%.

Cabe recordar que las elecciones autonómicas de 2019 coincidieron con la convocatoria de las generales que hicieron aumentar la participación hasta alcanzar la tercera participación más alta de la historia de la democracia en una convocatoria de elecciones autonómicas hasta alcanzar un 73,73%.

Por contra, las municipales de 2019 coincidieron con las elecciones europea y su participación fue más baja de lo habitual con un 64,54%.

La última convocatoria electoral en la que autonómicas y municipales coincidieron fueron las de 2015 y si comparamos la participación de este 2023 con aquellas este domingo ha aumentado 2 puntos la participación.

Participación a las 14 horas

La participación en las elecciones autonómicas de este domingo alcanzaba el 43,68% a las 14 horas en la Comunitat Valenciana, un 0,56% menos que hace cuatro años, en una jornada marcada por la lluvia durante las primeras horas de la mañana.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que el 100% de las mesas electorales están constituidas y que las incidencias durante las cinco primeras horas de este 28 de mayo han sido mínimas.

La consellera, que ha citado datos de las 14.25 horas, ha detallado que, por circunscripciones, la participación en la provincia de Alicante era del 41,89%, un 1,33% menos que en las elecciones de 2019, y en la de Castellón han pasado por las urnas el 43,76% de los electores, un 1,49% menos.

En la provincia de Valencia, sin embargo, la participación a estas horas alcanza el 44,83 %, un 0,15 más que hace 4 años.

En las capitales de provincia, las tres registran menos participación a estas horas que hace cuatro años. Así, en la ciudad de Alicante ha votado el 39,57%, un 3,59% menos; en Castelló lo ha hecho el 41,66% (-4,62) y en València ha ejercido su derecho al voto el 44,31%, un 0,53% menos.

Jornada electoral sin incidencias

Bravo ha destacado que estas primeras horas de jornada electoral "están marcadas por la normalidad absoluta", algo que ha atribuido al trabajo de los profesionales que trabajan este día y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que posibilitan que los valencianos "puedan elegir a su representantes en Les Corts con seguridad, libertad y diversidad".

Las únicas incidencias que se han producido, según la consellera, han sido "incidencias menores" en algunos colegios de Valencia, en los que se ha demorado la constitución de las mesas por el retraso o incomparecencia de algún miembro o porque faltaba material electoral.

Ha destacado también lo ocurrido en varios centros de votación de Sueca (Valencia), donde se ha tenido que parar el proceso de votación cuando se ha visto que las papeletas de las candidaturas municipales "estaban defectuosas", una incidencia que ya está resuelta.

Además, ha señalado que en Alicante una ciudadana francesa ha votado erróneamente a la Generalitat, y en Castelló se han tenido que retirar pintadas en seis centros de votación.

Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana / GVA

En Paterna, efectivos de bomberos han saneado una fachada de un edificio en el cruce calle Santa Gema y Juan de Austria tras la caída de cascotes de su cornisa a la vía pública desde más de diez metros de altura. El aviso se ha recibido este domingo sobre las 12.30 horas, cuando bomberos de Burjassot y Torrent, y un sargento de Paterna han acudido al lugar de los hechos, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en un comunicado. Mientras se llevaban a cabo las tareas, se ha tenido que cerrar temporalmente un colegio electoral ubicado en un local por riesgo para los peatones. Finalmente, se ha restablecido la normalidad.

Más de 3,7 millones de personas están llamadas este domingo a votar en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en la Comunitat Valenciana. Se renovarán los 99 diputados de Les Corts Valencianes y los 5.742 concejales de los 542 municipios del territorio valenciano. A las nueve de la mañana han abierto sus puertas los 2.178 colegios electorales donde se podrá depositar el voto en las más de 16.000 urnas que habrá este domingo repartidas por las 6.169 mesas electorales que permanecerán abiertas hasta las ocho de la tarde.

Escucha Hora 14 con toda la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas

Hora 14 Comunitat Valenciana 28/05/2023

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685276768835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 14 Valencia 28/05/2023

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685277060764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apertura de colegios sin incidentes reseñables

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que a las 9:40 de la mañana se ha alcanzado el 100% de mesas electorales constituidas y no ha habido ningún incidente reseñable. Detalla que sí que ha habido problemas menores, como algún olvido por parte de los miembros de las mesas, pero han sido puntuales y se han podido resolver de forma rápida.

Las noticias de la Comunitat Valenciana a las 08:50

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685258088_7030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana

El president XimoPuig, primer candidato en votar este domingo

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha sido el primer candidato en votar este domingo y ha hecho un llamamiento a que la Comunitat Valenciana vuelva a tener en estos comicios un "récord de participación", porque "la democracia es la toma de decisión en momentos decisivos".

Puig ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en la Oficina de Turismo de Morella (Castelló), donde ha votado acompañado de uno de sus nietos, y ha aseverado que "hoy es un día muy importante para los valencianos porque hoy decidimos el futuro de nuestra comunidad y de los ayuntamientos".

El president Ximo Puig, votando en su localidad natal, Morella / GVA

"Cada voto es imprescindible", ha insistido el candidato socialista, al tiempo que ha defendido que la Comunitat ha trabajado unida desde la responsabilidad y ese es "el camino correcto" y "voto a voto la Comunitat seguirá avanzando".

Para Puig, "lo más importante es que votemos", ya que "cualquier voto es importante", y espera que la Comunitat sea hoy "líder en participación" y "en dar un paso adelante".

Más información

Carlos Mazón se muestra optimista

El candidato del PP, Carlos Mazón, ha votado en Alicante y se ha mostrado optimista porque "hoy comienza una nueva etapa en la Comunitat Valenciana".

Carlos Mazón, candidato a la presidencia de la Generalitat por el PPCV / PPCV

Mamen Peris, candidata de Ciudadanos, hace un llamamiento especial a las mujeres a acudir a las urnas

La candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, ha destacado que participando en las elecciones de este 28M se consigue ser "libres y decisivos" y ha hecho un llamamiento, en especial a las mujeres, a acudir a las urnas.

Mamen Peris, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat / Ciudadanos

Carlos Flores asegura que "Vox ya ha ganado, porque es más conocido entre la sociedad"

Carlos Flores, el candidato de Vox, ha votado sobre las diez de la mañana en València y también espera que la participación sea alta. En todo caso, asegura que pase lo que pase esta noche, Vox ya ha ganado porque cada vez es más conocido entre la sociedad valenciana.

Carlos Flores, candidato de Vox en la Comunitat Valenciana para la presidencia de la Generalitat / Vox

Héctor Illueca espera que la ciudadanía dé la espalda al pasado

El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha votado también en la capital y espera que hoy la ciudadanía valenciana dé la espalda al pasado. Afirma que la participación "siempre es clave" en unas elecciones y pide a la gente "de bajo, humilde y sencilla" que acuda a votar este 28M.

El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca / Unides Podem-Esquerra Unida

Joan Baldoví se muestra convencido de que su coalición será la sorpresa de la noche

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha votado en Sueca, en la provincia de Valencia, y se ha mostrado convencido de que su coalición será la sorpresa de la noche. Afirma que las lluvias no impactarán mucho en las votaciones ya que no llueve de forma intensa.

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví / Compromís

Juanma Badenas:"Hoy es el día de la valencianía"

El candidato de Vox a la alcaldía de València, Juanma Badenas, que ha votado en Russafa, anima a toda la ciudadanía a votar y asegura que hoy es el día de la valencianía.

Juanma Badenas, candidato de Vox a la alcaldía de València / Vox

Candidatos a la alcaldía de València

Joan Ribó espera una alta participación porque "es un momento importante para decidir el futuro de la ciudad"

El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, ha agradecido el trabajo que realizan los miembros de las mesas y los interventores, especialmente los de Compromís. Ribó espera que a pesar del mal tiempo, la participación sea alta, porque es un momento importante para decidir el futuro de la ciudad.

El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó / Compromís

María José Catalá cree que "hace falta que vuelva a salir el sol"

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha votado a las once de la mañana en un colegio del centro de la ciudad y ha asegurado que está "con muchas ganas e ilusión de transformar" la ciudad, porque a València "le hace mucha falta que vuelva a salir el sol". Cree que son unas elecciones muy importantes para la ciudad y la comunidad porque "hay mucho en juego".

María José Catalá, candidata a la alcaldía de València por el PP / PP València

Sandra Gómez invita a votar porque "València necesita que la participación sea masiva"

Sandra Gómez, la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València ha votado en el Cabanyal y lanzaba un mensaje claro: hay que ir a votar. La lluvia no puede ser un impedimento... porque València necesita que la participación sea masiva.

Sandra Gómez, candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València / PSPV-PSOE

Fernando Giner pide votar con el corazón

Fernando Giner, el candidato de Ciudadanos, pedía a las valencianas y valencianos que voten con el corazón y con su intuición.

Fernando Giner, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de València / Ciudadanos

Abren los colegios electorales

Imagen del Instituto Lluis Vives de València durante los primeros minutos de apertura de los colegios electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28M. / Cadena SER

El número total de electores en la Comunitat Valenciana para los comicios autonómicos alcanza los 3.731.984 personas. De este total, 125.708 son españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo de los Electores Residentes-Ausentes (CERA). En cuanto a la cita municipal, donde sí que pueden votar las personas que no tengan nacionalidad española pero que estén empadronadas en un municipio valenciano, la cifra total de electores llega a 3.680.268 personas. De estas, 73.992 son extranjeras inscritos en el Censo de Electores Extranjeros con derecho a voto (CERE).

El Ministerio del Interior ha desplegado durante este domingo a 10.027 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y policía municipal para garantizar la seguridad en todos los espacios de votación y ayudar a que el proceso electoral se desarrolle sin incidencias. También habrá 2.903 representantes de la Administración General del Estado, más los secretarios municipales de los Ayuntamientos, para facilitar la comunicación entre las mesas electorales y las juntas electorales y resolver cualquier problema.

Voto por correo

Por lo que respecta al voto por correo, el número de solicitudes admitidas en esta modalidad en la Comunitat Valenciana para estas elecciones ha alcanzado las 86.768 (62.057 presenciales y 24.711 telemáticas).

Por provincias, en la de Valencia se han admitido 34.386 presenciales y 14.632 telemáticas; en la de Alicante 19.302 presenciales y 7.626 telemáticas; y en la de Castellón 8.369 presenciales y 2.453 telemáticas.

Elecciones pasadas por agua

Esta jornada electoral del 28M podría estar pasada por agua, ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hasta las cinco de la tarde el aviso amarillo por lluvias en toda la provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia. En estas zonas se pueden acumular 20 litros por metro cuadrado de lluvias en una hora y 60 litros en doce horas, además de ir acompañada de granizo.

La Aemet prevé para este domingo intervalos de nubes bajas en la mitad sur y cielo poco nuboso en el resto, tendiendo en general a intervalos de nubes medias y altas la segunda mitad del día. Se esperan precipitaciones en Valencia y Alicante, débiles en general, vendrán ocasionalmente acompañadas de tormenta y no se descartan en el interior de Castellón. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ascenso en la mitad norte y ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento del nordeste, reforzado en el litoral de Alicante y flojo en el resto, con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur.

Programación especial

Con motivo de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, la Cadena SER en la Comunitat Valenciana prepara una programación especial con un importante despliegue de medios y profesionales para tomarle el pulso informativo a la jornada. Además de la última hora en los boletines horarios de la Cadena SER, a las dos y cinco de la tarde tendremos el resumen informativo de lo que haya dado de sí la mañana electoral en Hora 14 Comunitat Valenciana.

Y a partir de las 19:50 horas, dirigido por el director regional de la Cadena SER Bernardo Guzmán, emitiremos el programa 'La noche electoral en clave valenciana'. Se trata de un programa especial que emitiremos en SER+ Valencia 95.7 de FM, en la App de la SER, y en radiovalencia.es y en el que nos haremos eco del cierre de los colegios electorales, de las primeras encuestas a pie de urna, y del escrutinio de los votos en las elecciones municipales y autonómicas.

Noche Electoral en València / Cadena SER

En el programa especial 'La noche electoral en clave valenciana', prestaremos especial atención al reparto de escaños en Les Corts Valencianes que condicionarán en qué manos quedará la Generalitat en la próxima legislatura. También nos fijaremos en la composición del Ayuntamiento de València y otros municipios.

Resultados 2019

Las últimas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se celebraron el 28 de abril de 2019, junto a las elecciones generales, y las ganó el PSPV-PSOE, con el 23,87% de los votos y 27 escaños. El PP consiguió el 18,88 por ciento de los sufragios y 18 diputados, Ciudadanos el 17,45 por ciento y 18 escaños, Compromís se quedó con el 16,45% de los votos y 17 diputados, Vox entró por primera vez en el parlamento valenciano con el 10,44% de los sufragios y 10 diputados y, por último, Unides Podem-Esquerra Unida consiguió el 7,97% de los votos y obtuvo ocho diputados en Les Corts.

Por bloques, la izquierda consiguió 52 escaños, lo que le permitió mantener el Gobierno valenciano, frente a los 47 diputados de la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

Resultados de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana de 2019. / Cadena SER

En cuanto a las elecciones municipales en València, celebradas un mes después (el 26 de mayo de 2019), el partido que ganó fue Compromís, con diez de los 33 concejales en el Ayuntamiento de la capital valenciana y el 27,44% de los votos. El PP fue el segundo partido en votos, con el 21,75 por ciento y ocho concejales, seguido del PSPV-PSOE, que se quedó con el 19,24 por ciento de los votos y siete ediles, Ciudadanos, que obtuvo el 17,61% de las papeletas y seis concejales y, por último, Vox, que entró en el consistorio con dos ediles y el 7,25% de los votos.

Resultados de las elecciones municipales en València de 2019. / Cadena SER

Unides Podem-Esquerra Unida se quedó fuera del reparto de escaños ya que no consiguió superar la barrera del cinco por ciento y obtuvo el 4,17% de los sufragios. Por bloques, la izquierda retuvo el poder por un solo concejal de diferencia: 17 ediles de la suma de Compromís y PSPV-PSOE frente a los 16 de PP, Ciudadanos y Vox.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valencia
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00