Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Elecciones 2023

Todo preparado en los 707 colegios electorales de la provincia de Alicante para acoger una jornada de votación con previsión de lluvia

Cerca de 4.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad se encargarán de garantizar la normalidad de esta jornada electoral

Elecciones 28M en Alicante: colegio electoral en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante /

Alicante

Todo preparado en los 707 colegios electorales de la provincia de Alicante para acoger este domingo las elecciones autonómicas y municipales. Cerca de 4.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad se encargarán de garantizar la normalidad de esta jornada electoral.

Se han habilitado 2.228 mesas electorales y se han distribuido más de 4.400 urnas y 2.200 cabinas de votación. Además, se han repartido cerca de 24,2 millones de papeletas. También se han distribuido 33 kits de votación accesible con material en braille para personas ciegas o con discapacidad visual.

1.302.938 ciudadanos están llamados a votar en los 141 municipios de la provincia de Alicante, de los que 1.259.447 son residentes en España y 43.491 son extranjeros. Aquí se elegirán a 1.691 concejales y concejales, entre ellos los alcaldes y alcaldesas. Además, de los votos de las municipales saldrán los 31 diputados que formarán parte de la Diputación Provincial.

Por otro lado, para las elecciones autonómicas al 1.259.447 de ciudadanos que viven en España hay que sumar 44.914 alicantinos residentes en el extranjero. El número de votos por correo admitidos en la provincia es de 26.114. De los 99 diputados que formarán parte de la XI legislatura de les Corts Valencianes, 35 serán por la provincia de Alicante.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta este domingo es la climatología, que podría ser una de las claves en cuanto a la participación de la ciudadanía. Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explican que será un domingo con el cielo inestable que dejará la formación de tormentas especialmente en zonas del interior de la provincia. Su director, Jorge Olcina, asegura que el día arrancará con el cielo despejado pero que, poco a poco, irá cubriéndose y dejando esas lluvias durante prácticamente todo el día.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: "Está previsto la formación de tormentas, especialmente en zonas de montaña"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685191245572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Votaciones el domingo en Alicante

En Alicante, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, votará a las 11 horas en el Mercado Central; Adrián Santos (Ciudadanos) en el Centro de Recursos Educativos, a las 11.30, y la de Vox, Carmen Robledillo, a las 9 horas en el colegio público Gabriel Miró

La aspirante socialista a la alcaldía, Ana Barceló, ejercerá su derecho al voto en la oficina del Ayuntamiento de Alicante a las 10.30 horas; el de Compromís, Rafa Mas, a las 10.15 horas en el ADDA, y el de Unides Podem, Manolo Copé, en el centro social Isla de Cuba a las 9:30.

También votará en la capital alicantina, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que lo hará a las 9:30 en el Colegio La Condomina.

Programación Especial en la SER

Mañana domingo, Radio Alicante desplegará una programación especial desde las 21:00 horas y hasta las 00:30 horas a través de SER+, en el 90.0 FM.

Todos los detalles, protagonistas, reacciones a medida que vayamos conociendo los resultados en un programa que conducirá Carlos Arcaya. Además contaremos con el análisis de tres especialistas como Asunción Sánchez Zaplana, Manuel Alcaraz y Esteban Vallejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00